El diario británico analiza en un artículo de Tobias Buck la nueva Ley de Apoyo a Emprendedores española. Señalan que animar a la creación de nuevas empresas se ha convertido en una prioridad para el gobierno que cree que es la forma de crear empleo.

Ela rtículo del FT

Financial Times explica: “Los atractivos de España para crear negocios se ven ensombrecidos por los inconvenientes que han frustrado a líderes corporativos y empresarios en ciernes durante muchos años: la financiación para iniciar una empresa es bastante más difícil de obtener en España que en países como Gran Bretaña o Israel; los obstáculos burocráticos para negocios son grandes; y España ha sido lenta a la hora de igualar los incentivos y exenciones fiscales que se ofrecen en otros lugares a las nuevas empresas.”

Añaden: “Cuando el boom inmobiliario español estaba en pleno apogeo y las empresas de construcción y otros negocios contrataban trabajadores a un ritmo frenético, estos obstáculos parecían menos importantes. Pero hoy España lucha por conseguir que 6 millones de desempleados vuelvan al trabajo e intenta desesperadamente sustituir al menos algunas de las decenas de miles de empresas que se precipitaron a la bancarrota durante cinco años de crisis. Animar la creación de empresas se ha convertido en una prioridad del gobierno.”

El texto también apunta: “Este mes, el gabinete aprobó una extensa ley empresarial que, según Madrid, eliminará muchos de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas nuevas y promete más incentivos. Los grupos empresariales dicen que les gustan las líneas generales de la ley, pero advierten que todavía hay mucho camino que andar. Con el régimen que el gobierno espera tener en marcha antes de finales de año, los emprendedores podrán obtener todos los permisos necesarios en un solo lugar y en la mayoría de los casos en 24h.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.