El diario británico recoge en una crónica  de su corresponsal Tobias Buck cómo el consumo interno en España no termina de mejorar ni con la campaña de Navidad. Y señala que pese a haber salido de la recesión y la existencia de señales optimistas, “España puede quedar atrapada en un crecimiento anémico si la demanda interna sigue tan baja”.


(Foto: Flickr/Daquellamanera)

Financial Times asegura: “España puede haber salido de la recesión justo a tiempo para la Navidad, pero los economistas advierten que el país seguirá ampliamente dependiendo de las exportaciones el próximo año, ya que los consumidores tienen dificultades para deshacerse de la doble presión que supone el masivo desempleo y la alta deuda de los hogares.”

El texto recoge: “Las ventas minoristas siguen siendo un cuarto inferior a lo que eran antes de que España cayera en la crisis económica hace más de cinco años, y algunos propietarios de tiendas dicen que han visto pocos cambios en el comportamiento del consumidor hasta el momento. `Vendemos menos que el año pasado en esta época. Simplemente, no hay clientes y los que vienen sólo buscan cosas baratas´ , se queja Tomás Miguel, dueño de una tienda de plata y regalos en Burgos.”

Añade: “La frustración detrás de las cajas registradoras de las tiendas de Burgos refleja un problema más amplio de la economía española. Hasta ahora, la recuperación ha sido impulsada casi exclusivamente por el aumento de las exportaciones, mientras la demanda interna actúa como un lastre para el crecimiento. Los economistas advierten que España puede quedar atrapada en un crecimiento anémico en el mejor de los casos, mientras la demanda interna sigue siendo tan baja como ahora.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo alemán Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.