El diario británico analiza en un recuadro de este artículo a la candidata a lehendakari de Bildu, Laura Mintegi. Destacan que es la nueva voz del separatismo vasco, pero a diferencia de Otegi o sus predecesores no tiene “conexiones conocidas” con ETA, rechaza la violencia con fines políticos y es más “elegible”.

Laura Mintegi
(Foto: Flickr/EH Bildu)

El Financial Times explica: “El País Vasco ya está preparándose para unas elecciones que podrían convocarse para este otoño y los separatistas, los nacionalistas radicales o la izquierda abertzale están más confiados que nunca. Una razón es la popularidad de su candidata para presidente del Gobierno autonómico, Laura Mintegi, una conocida escritora, doctora en psicología y profesora de literatura. Contrariamente a Arnaldo Otegi, el Gerry Adams vasco que sigue encarcelado, la señora Mintegi no tiene conexiones conocidas con ETA.”

Añaden: “Aunque el señor Otegi y sus colegas políticos se merecen el crédito de lograr que los pistoleros dejaran la violencia, la señora Mintegi es más elegible. La nueva abanderada del separatismo vasco se da cuenta de que tiene que luchar contra una formidable maquinaria en el PNV y admite similitudes entre el programa económico de Bildu y los socialistas que ahora dirigen el gobierno vasco. La coalición podría ser una opción, dice.”

El diario también destaca que “preguntada si un gobierno dirigido por ella podría llegar a participar en un pacto nacional para afrontar la situación de emergencia económica, dice: `Sí, estaríamos preparados para ello, pero no si significa más de lo mismo. No podemos tener a miles de personas lanzadas al paro a diario. Es algo obsceno´”.

[Leer el artículo completo en el Financial Times (pago)]