El prestigioso diario británico destaca que los bajos beneficios, los rivales más ágiles y las deficiencias propias han hecho que la cadena de grandes superficies española, auténtico barómetro de la economía, esté viviendo una situación difícil. El texto es de su corresponsal Tobias Buck y señala que aunque ha conseguido superarla, la crisis ha agudizado los problemas de El Corte Inglés. El análisis de la empresa apunta que no ha pagado impuestos en los últimos cuatro años y concluye con una advertencia: los modelos de negocio no duran para siempre.

Financial Times recuerda los números del Corte Inglés “el gran imperio español de las ventas minoristas” que es la mayor cadena de centros comerciales de Europa en ventas y la cuarta más importante del mundo. Y explica que durante décadas, el grupo ha estado presente en el centro de las principales ciudades españolas y en la conciencia colectiva de todo el país. Pero señala que a pesar de todo este “poder y riqueza” desde hace un tiempo era “obvio” que la empresa arrastraba problemas de caída de ventas y ganancias que han sido agravados por una crisis que ha agudizado las deficiencias del grupo. Se menciona especialmente la gestión, recordando que el Consejo de Administración está dominado por septuagenarios, pero indicando que el envejecimiento también es una característica de su clientela.

En este sentido, el reportaje asegura que muchos ven en el actual presidente, Dimas Gimeno, la mejor oportunidad de modernización de la empresa. Pero se resalta que la “temeraria expansión” de El Corte Inglés en núcleos fuera del centro de las ciudades ha engordado hasta tal punto su deuda, que el grupo se ha visto obligado a emitir bonos y a dar entrada a un inversor qatarí, en una controvertida decisión. Y apunta que a pesar de estar considerado un “barómetro” de la economía española, El Corte Inglés lleva desde 2006 teniendo pérdidas en algunas divisiones como supermercados, con escasos beneficios totales, perdiendo cuota de mercado frente a unos rivales más ágiles, baratos y con mejor enfoque y sin pagar impuestos en 4 años. Pese a todo el FT destaca que el hecho de que haya superado la crisis, demuestra su fortaleza… aunque advierte que los modelos de negocio “no pueden durar para siempre”

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email