El diario británico revela en una crónica que firman Miles Johnson, su corresponsal en Madrid, junto con Andrew Parker (Londres) y Camilla Hall (Abu Dabi) que el estado qatarí se ha aproximado “informalmente” a IAG, la matriz de Bristih Airwys e Iberia. Aseguran que podrían adquirir la participación del 12% que tiene  Bankia y convertirse en accionista mayoritario.

Aviones de Iberia y British
(Foto: Flickr/Curimedia)

El Financial Times dice: “Qatar busca convertirse en el accionista más grande de Internacional Airlines Group (compañía madre de British Airways e Iberia) comprando una gran participación de la compañía a Bankia, el banco español inmerso en problemas. Personas familiarizadas con el proceso dijeron que el Estado de Qatar se ha acercado informalmente a IAG para preguntarles si el grupo de líneas aéreas les daría la bienvenida como accionistas.”

El texto señala: “La participación del 12% de Bankia en IAG vale 627 millones de libras (748 millones de euros), si se toma como base el precio de las acciones del grupo aéreo el martes. Una de las personas dijo que el primer acercamiento ocurrió el año pasado y agregó que no estaba claro qué entidad de Qatar podría ser utilizada para comprar la participación de Bankia en IAG.”

Y añaden: “La persona dijo que una inversión en IAG a cargo de los `adinerados bolsillos´ de Qatar sería visto como un voto de `confianza´ en el grupo de líneas aéreas, que tuvo unas pérdidas de 997 millones de euros antes de impuestos el año pasado. La compañía está ahora en medio de una reestructuración contenciosa en Iberia, su filial española con problemas. Una tercera persona familiarizada con el asunto dijo que IAG informó a Bankia hace unos tres meses, que Qatar había expresado su interés en comprar la participación del banco español.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email