El diario económico británico analiza en un editorial los retos del nuevo gobierno para evitar un rescate. Y lanzan un mensaje muy claro a Rajoy “Este no es momento para fiestas”.  Consideran que España no puede seguir haciendo las cosas como hasta ahora aunque creen que lo más preocupante es que quizá España puede ser rescatada si la crisis de la eurozona empeora.

Mariano Rajoy en su despacho
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times cree que “una vez diluida la euforia por la aplastante victoria de Rajoy en las Elecciones Generales del 20-N, las cosas en España no pueden seguir siendo como hasta ahora. Los planes para salir de la crisis ideados por el PP se basan en las expectativas de poner en marcha, cuanto antes, reformas estructurales que estimulen el crecimiento económico de España y recorten aún más el gasto público con el fin de frenar el déficit fiscal”.

Pero el periódico advierte “llegados a este punto, la cuestión no es si Rajoy puede ofrecer fórmulas factibles para salir de la crisis. En el caso de España, la pregunta es si esta podría ser rescatada en el supuesto de que la crisis de deuda de la zona euro siga empeorando”.

Y destacan que la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,55% el lunes, algo que consideran “insostenible. La volatilidad del mercado de bonos refleja un cóctel de problemas en el ámbito doméstico. Tanto es así, que incluso la ministra saliente de Economía, Elena Salgado, ha dejado de fingir que España cumplirá este año con el objetivo de que el déficit suponga el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Las nuevas previsiones se sitúan en una cifra cercana al 7%.”

“Pero esto no es lo más alarmante” sostiene el Financial Times que considera que la mayor preocupación de los inversores es el hecho de que España no podrá recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  si las cosas empeoran.”

Print Friendly, PDF & Email