El diario británico destaca que el gobierno español está decidido a reformar el “ineficiente” sistema tributario español. Explican que pese a tener una de las tasas más altas de Europa, es uno de los que menos recauda, especialmente por las ventajas fiscales a empresas. Recoge que Rajoy parece decidido a que ésta sea “su última gran reforma estructural”… y que se apruebe en año electoral para mejorar las posibilidades de reelección de su gobierno.

Financial Times explica: “España tiene previsto una amplia reforma de su ineficiente sistema tributario, en una medida que Madrid espera que apuntale la recuperación económica y refuerce las posibilidades de reelección para el gobierno el próximo año. La reforma fiscal marcará el último gran esfuerzo de reformas estructurales hecho por el gobierno de Mariano Rajoy. Y Madrid ha dejado claro que quiere simplificar el sistema y hacer más eficiente la recaudación.”

Añade: “En el centro de la reforma hay una medida electoral para bajar los tipos marginales sobre la renta y el impuesto de sociedades. Los economistas y expertos fiscales piden desde hace tiempo la reforma del engorroso régimen tributario español que combina algunas de las tasas más altas de Europa con una de las recaudaciones más bajas. La tasa oficial del impuesto de sociedades, por ejemplo, se sitúa en el 30%, pero una multitud de ventajas fiscales, sobre todo en pagos de intereses, hace que las grandes empresas con sede en España paguen en realidad un 8%.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo alemán Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email