El diario británico defiende en un artículo de su corresponsal Victor Mallet que la Unión Europea debería relajar la meta de deficit para España en 2012. Consideran que el gobierno ha hecho ya importantes recortes y reformas y que la Comisión “en lugar de insistir en una austeridad excesiva, debería estar de acuerdo con la petición española.”

Rajoy con Durao Barroso
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times explica que al conocerse que el deficit español en 2011 llegó al 8,5% para cumplir con la meta establecida: “Rajoy tendría que imponer recortes o subidas de impuestos por valor de al menos 25.000 millones de euros a añadir al paquete de 15.000 millones que anunció en diciembre pasado. Estas medidas incrementarían la velocidad a la que España se contraería el próximo año. Lo cual podría reducir los ingresos fiscales y aumentar el riesgo de que, a pesar del esfuerzo extra, Madrid no cumpla su objetivo de todos modos.”

Añaden: “Por lo tanto, no sorprende que el señor Rajoy esté presionando a la UE para aumentar la meta de déficit de España por encima del 5%. En lugar de insistir en una austeridad excesiva, la Comisión debería estar de acuerdo con las razonables demandas de Madrid.”

El diario destaca además que Rajoy ya ha implementado importantes reformas como la financiera o o la laboral: “como demostrarón las marchas de protesta del pasado domingo, estas reformas provocarán cierto descontento entre los trabajadores privilegiados con contratos permanentes. Pero el gobierno puede esperar el apoyo de aquellos que no están en esa feliz situación. Pedirle una segunda ronda de medidas para “apretarse el cinturón” pondría el señor Rajoy y a su gobierno en una posición más difícil. No sería prudente que Bruselas hiciera caso omiso de la política y prosiguiera con una senda economica equivocada.”