El líder socialistas fue el claro vencedor de las elecciones generales, pero al tener sólo 123 escaños, necesita el apoyo de rivales para convertir su victoria en un mandato de gobierno y la tarea se está revelando muy compleja y hay dudas de que pueda hacerlo de forma estable y efectiva. Es el análisis que hace el influyente diario británico en un artículo que firma Ian Mount y que pone de relieve que las difíciles negociaciones para formar gobierno nacional se ven además complicadas por las de los partidos a nivel municipal y autonómico. Apunta que es previsible que Sánchez logre superar la investidura, porque la alternativa serían unas nuevas elecciones que perjudican a todos los demás. Pero advierte de que eso no implica que logre un apoyo estable para gobernar toda la legislatura.

The Financial Times advierte de que si Pedro Sánchez pensó tras el 28A que gobernar iba a ser sencillo, es previsible que tras las consultas del Rey Felipe VI con los diferentes partidos, esta percepción haya cambiado. Sostiene que en estar reuniones se ha evidenciado que Sánchez tiene por delante una tarea muy compleja. Menciona como ejemplo las peticiones de contradictorias de los representantes de Equo y CC o la inversión de 1.000 millones que pide el PRC en Cantabria. Y añade que las negociaciones del PSOE en municipios y autonomías “complican aún más el asunto” ya que necesita el apoyo de partidos a los que intenta arrinconar regionalmente.

El artículo compara la situación con un “puzle gigante en 3D” de gran complejidad. Y señala que las difíciles negociaciones que se están dando evidencian los límites de la victoria electoral de Pedro Sánchez, ya que a pesar superar a Podemos y PP, necesita un entramado de negociaciones para construir una coalición que pueda gobernar con cierta estabilidad y “esto tiene un precio”. Señala que mucho dependerá de la “flexibilidad” de Ciudadanos y enfatiza que el partido de Rivera ha levantado el veto al PSOE aunque ha dicho que sólo pactaría en “circunstancias excepcionales” por lo que una coalición nacional parece “impensable”. Pero subraya que si Sánchez no supera la investidura, España se vería abocada a nuevas elecciones, algo que perjudica a todos salvo quizas al PSOE, por lo que considera que lo logrará. Aunque advierte de que lo que está en duda es si los partidos que le apoyen, le van a dar estabilidad y capacidad para gobernar de forma efectiva.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email