El prestigioso diario británico analiza en un texto de su corresponsal Tobias Buck las señales y los mensajes que apuntan a una mejoría de la situación económica española y de unos cimientos más sólidos para el futuro. Pero advierte de dos serios lastres: la alta deuda y el paro. Y concluye: “El escenario mas probable para España es una lenta recuperación.”

El artículo del FT

Financial Times asegura: “Mirando de cerca los descomunales buques portacontenedores que salen del puerto de Barcelona estos días se puede vislumbrar una economía nacional que lentamente va hacia la recuperación. Por cada cuatro contenedores cargados de mercancías que se descargan, Barcelona envía ahora seis contenedores llenos al extranjero. Hace unos años, antes del inicio del brutal recesión de España, el flujo de tráfico iba en la otra dirección.”

Recoge la valoración del director del puerto catalán que apunta: “los puertos sirven como un `termómetro´ de la salud económica de una nación y el suyo muestra en los últimos tiempos signos inequívocos de recuperación. El mismo mensaje viene de los líderes empresariales y bancarios del país. España, dicen, no sólo está saliendo de la recesión, sino que ha utilizado los duros años de la crisis para hacer su economía más competitiva, menos dependiente del ladrillo y más de las exportaciones de alto valor.”

Pero advierte: “Los escépticos argumentan que la nueva confianza en las perspectivas económicas de España es prematura y peligrosa. Aunque los signos de mejora existen, tienen que contraponerse a los dos grandes problemas sin resolver de España: unos niveles peligrosamente altos de deuda y el desempleo. El escenario más probable para España, entonces, es una de lenta recuperación, una reducción gradual del desempleo y  finalmente una lenta disminución de la deuda del sector público y privado.”

[Leer el articulo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email