BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Lo hemos venido diciendo en los últimos días: Zapatero anunciará el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Fuentes del gobierno señalan ahora a radiocable.com que la decisión será comunicada en los próximos días por el Presidente.

El debate está servido pero la decisión es tan técnica como política. No se trata sólo de que haya informes sólidos sobre Garoña y sobre los peligros de la energía nuclear o sobre sus mitos. Eso no es muy relevante porque, como decíamos la semana pasada, por cada informe que encontremos contra la energía nuclear, los lobbies energéticos publicarán dos, muy elaborados, a favor de la misma. La decisión debe ser política y tiene que ver con el tipo de mundo que queremos construir.

Es una promesa electoral sí, pero Zapatero ha optado públicamente también por buscar un nuevo modelo productivo para España. Eso abarca desde la educación al I+D+I. El ámbito energético es por tanto capital.

Pero esto no ha terminado aún. Hasta el anuncio, los problemas y las presiones van a seguir creciendo. Las empresas eléctricas quieren indemnizaciones mil millonarias, y la presión social aumenta: los empleados y vecinos aparecen en televisión un día si y otro también.

Y hay otros aspectos no aclarados como se apunta en la información: Hay varias cargas de combustible nuclear gastado de Garoña que fue enviado a reprocesar a Reino Unido. Según el contrato, los británicos se quedaban con una proporción de los mismos pero debían devolver a España otra:  ¿donde se meterán cuando venza el contrato? Hasta ahora su almacenamiento estaba previsto que se produjera en la propia central.

Así que la decisión es compleja, muy compleja, y sometida a muchísima tensión. Pero se necesita decisión. Decisión para cumplir el programa electoral y decisión para demostrar que se está por la labor de construir un mundo diferente.

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. Vaya, entonces muchos, muchos paises de nuestro entorno, y los no tantos.. están equivocados ?. Sucumbieron todos ellos a los lobbies y España que es el pais mas chulo e inteligente del mundo no lo hizo ?. Esta decisión es para cumplir el programa electoral, vale, pero otras no ?. El I+D+I cada vez recibe menos dinero y las energías renovables cada vez más a base de subenciones, muchas subenviones, demasiadas y el precio de la energúa cada vez más caro.

  2. El Planeta no necesita energía nuclear. Tenemos muchísima más energía procedente del Sol que la que podamos sacar de todo el uranio que hay en la Tierra”. El Planeta necesita grandes inversiones en energías renovables así como en la reducción del gasto energéticoa través de la mejora de la eficiencia. Contamos con la tecnología necesaria y nos podemos permitir su coste, y además se crean muchos más puestos de trabajo que en cualquier escenario de energía nuclear. Estos recursos energeticos renovables ademas de menor impacto en el ambiente y en nuestra salud, permiten ser mas economicos.
    En cada fase del ciclo de combustión nuclear se generan residuos radioactivos, desde la extracción del uranio y los reactores hasta el procesamiento del combustible nuclear utilizado. Los residuos radioactivos siguen siendo peligrosos durante cientos y miles de años y la radiación puede provocar cáncer y defectos en los recién nacidos.
    Andres Gonzalez.