Para tratar de contar lo que sucede en zonas de conflicto, la gran mayoría de periodistas suele recurrir a los “fixers” (fijadores), el nombre ingles con el que se designa a lo periodistas locales o simples ciudadanos que ayudan a los reporteros extranjeros a conseguir sus historias. Pueden ser desde meros guías y traductores a cámaras, fotógrafos o incluso redactores.  El blog From the frontline recupera la historia de Raed Atharmneh, uno de estos “fixers” que vive en la franja de Gaza. Ahora en que Israel ha cerrado la zona a los periodistas, el trabajo de personas como Raed es casi la única manera de saber qué está pasando.

Raed Atharmneh

Hace unos meses, Al Jazzera le dedicó un documental que muestra cómo vive y trabaja un fixer en un lugar como Gaza, donde es algo así como los ojos y oídos del conflicto. En vez de centrarse en las noticias habituales, el cineasta George Azar decidió grabar a su fixer que también trabajaba para el New York Times. Y al final, Raed terminó convertido por desgracia en uno de los protagonistas de las noticias… aunque sólo por unas horas.

Imagen de previsualización de YouTube

Segunda parte

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los periodistas españoles que más atención está prestando a todo lo que está sucediendo en Gaza es Hernan Zin que desde su blog Viaje a la guerra recopila información, imágenes y datos.