En 1999, apenas unas 500 personas en China estudiaban español, hoy se calcula que lo hacen unas 20.000. El diario británico pone el foco en el cambio de tendencia en la popularidad de idiomas en el gigante asiático que afecta también al portugués y en ambos casos habla de “explosión”.  Según el artículo que firma el corresponsal en Pekín, Tom Phillips, el gran motivo del renovado éxito del español y el portugués es la expansión de China en Latinoamérica que es ahora percibida como una nueva tierra de oportunidades. Aunque señala que esta popularidad del idioma que van de la mano a un aumento de la influencia china en Latinoamérica está causando preocupación en EEUU.

The Guardian apunta que miles de estudiantes chinos están aprendiendo idiomas propios de Latinoamérica, español y portugués, con la idea de mejorar su “empleabilidad” gracias a la expansión de su país en este continente. Explica que hace 20 años, las relaciones entre China y Brasil eran marginales, pero ahora tras el boom de materias primas, pero ahora el gigante asiático es el primer socio comercial brasileño y eso ha provocado que miles de ciudadanos estudien el portugués para aprovechar las oportunidades laborales.

El artículo enfatiza que hay también una explosión en el estudio del español. Detalla en concreto que en 2016, unos 20.000 estudiantes de secundaria de China lo eligieron como segundo idioma en comparación con los apenas 500 que lo hicieron en 1999, según muestran los registros oficiales. Aunque advierte que esta tendencia y la expansión china en Latinoamérica está causando preocupación en Washington que hace tiempo que ve con “recelos” las motivaciones de Pekin. Menciona que China estudia incluir a la región en el Belt and Road Iniciative, un ambicioso plan de infraestructuras para crear rutas comerciales y que esto, junto con la decisión de El Salvador de trasladar su delegación diplomática de Taiwan a China, han alarmado a EEUU que ve crecer la presencia e influencia china en Latinoamérica.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email