En lo que podría calificarse de ejercicio de diplomacia comercial, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), un organismo que agrupa a cerca de una veintena de firmas reconocidas ??Inditex, Telefónica, Repsol, Santander, Mapfre, BBVA, La Caixa, Iberdrola, El Corte Inglés, Ferrovial y ACS, entre otras?? ha inciado un gira en tres continentes para llevar el mensaje de que España volverá a crecer en 2014 y es un “país de oportunidades”.

La primera parada de esta gira ha tenido lugar en Amsterdam donde Fernando Casado, director del Consejo, y José Manuel Campa, profesor del IESE y exsecretario de Estado de Economía en el anterior Ejecutivo han tradado de convencer a un centenar de representantes de bancos y multinacionales de los Países Bajos (entre ellos Shell, ING, Vodafone, KPN y ABN Amro), pequeños empresarios, economistas, juristas y cazatalentos de que ??la competitividad española está intacta?.


(Foto:
Flickr/ImágenesIberdrola)

El CEC también ha visitado Londres este 4 de abril, donde ha contado con Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola que ha defendido el potencial de inversión en España. Ha asegurado: “España es un país solvente y en el que se puede confiar gracias a que ha acometido una serie de significativas reformas que van a permitir que su economía retome pronto la senda del crecimiento.”

El objetivo del CEC es aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España. En este sentido presentó recientemente su tercer informe sobre las perspectivas económicas españolas. Lo titularon ??España, un país de oportunidades?. Y se resaltaron dos mensajes: queda sólo un trimestre de crisis y en España, la pymes han logrado abrirse a mercados exteriores y están jugando un papel cada vez más importante en la economía.

El texto también defiende que la española es una economía que está en vanguardia de la agenda reformista, que ha mejorado su competitividad y que tiene varios segmentos de actividad tirando del carro y exportando, como el automotriz, el biotecnológico, el de las TIC, el agroalimentario y el aeroespacial. Por no hablar del turismo.

Ahora con la gira que acaban de iniciar, el Consejo Empresarial quiere llevar fuera este mensaje. Además de Amsterdam y Londres van a visitar Fráncfort, Berlín, Zúrich, Nueva York, Boston, São Paulo, Pekín, Hong Kong, Singapur o México.