“La detención es desmesurada, injusta y desproporcionada”, en estos términos se ha expresado Mario Rodríguez de Greenpeace España. En la rueda de prensa han participado además otras Ongs: Alejandro Sánchez de Seo Birdlife, Jose Antonio Hernández de Intermon Oxfam, Joaquín Nieto, Presidente de Sustain Labour, Luis González de Ecologistas en Acción, y el escritor y periodista Manuel Rivas, que tuvo que intervenir telefónicamente pues el aeropuerto de Coruña se vió afectado por la nevada.

Mario Rodríguez ha detallado algunos aspectos de la acción: se utilizó un coche, “similar a los oficiales” para acceder a la cena de gala aunque se avisó a las autoridades para evitar problemas graves con la seguridad privada. Rodríguez ha añadido además que no tienen constancia de que se haya falsificado documento alguno, como dice la denuncia.

“Greenpeace solo quería hacer un llamamiento a los líderes mundiales […] Greenpeace nunca elude la justicia, jamás lo ha hecho, creemos que se quiere utilizar a greenpeace como cabeza de turco por la situación de caos que ha habido durante la cumbre para tratar de acallar a la sociedad civil”. “No nos van a parar. Ha habido una marea de solidaridad muy grande en esta situación”.

Jose Antonio Hernández, por su parte, ha señalado: “Desde Intermon Oxfam queremos agradecer lo que hacen y representan Juan López de Uralde y Greenpeace. Su audacia creatividad y coraje son una fuente de inspiración para los que trabajamos por el medio ambiente. […] Si solo un ápice de ese coraje hubiera estado presente entre los 119 líderes que acudieron a Copenhague en los últimos días, el resultado habría sido muy diferente”

Respecto a la actuación que esperan del gobierno español, Mario Rodríguez de Greenpeace ha señalado: “Siempre hay relaciones bilaterales entre gobiernos, acuerdos de cooperación”. En su opinión el gobierno podría hacer ver “la desproporción de la medida”: “Tenemos claro que un gobierno no va a interferir en la justica, pero puede hacer ver lo desproporcionado de la actuación” danesa.

“Es importante que quede claro que no estamos tratando de eludir la acción de la justicia o la asistencia al juicio. Lo que demandamos es que no haya incomunicación ni privisión preventiva”, -ha añadido el responsable de la organización.

“Ahora hay una vista, -en un plazo de unas 48 horas-. Si no se resuelve tendrían a Juantxo tres semanas encarcelado. 21 días es el tiempo que ha dado el juez para que la policía investigue”.

La organización ha pedido además el apoyo de los ciudadanos, tanto en las acciones que se están desarrollando por Internet como en la concentración pacífica que se ha convocado ante la embajada danesa el miércoles, 23 de diciembre, a las 17:00h.

UNETE A LA CAMPA?A EN FACEBOOK POR SU LIBERACI?N

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Si los gobiernos castigan las formas pacíficas de protestar, ¿no están dando la razón a los que emplean el terrorismo? En lugar de democracia lo que quieren es una sociedad muda, sumisa e impotente. La torpeza ha sido del servicio de seguridad. Greenpeace, sin ninguna violencia, sólo ha protagonizado una representación de ingenio inconformista. Me queman las manos de tanto aplaudir.