La corresponsal del diario aleman Handelsblatt comenta en radiocable.com las declaraciones de Zapatero en EEUU y asegura que a su juicio, aun es pronto para decir que la crisis de la deuda en Europa ha terminado. Anne Grüttner cree sin embargo que puede decirse que en España lo peor ha pasado aunque advierte que los mercados podrían volver a desconfiar si hay una crisis política o no hay acuerdo sobre los Presupuestos.

Anne Grüttner

Anne Grüttner considera que aún es pronto para decir que la crisis de la deuda ya se ha solucionado en “países como Portugal o Irlanda aún estan pagando intereses mucho más altos de lo que deberían” y que los mercados están aun “suficientemente nerviosos pasa saltar sobre cualquier cosa que pase, incluso en España”. Y en concreto cita la negociación del Gobierno con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Podría haber problemas si “desde fuera se tiene la sensación de que el gobierno no tiene el respaldo suficiente para tomar las medidas que sean necesarias”.

La corresponsal considera en cualquier caso que “está muy bien” que Zapatero trate de tranquilizar a los mercados. Asegura que se ha hecho mucho en España, “el gobierno ha mostrado que está dispuesto a tomar medidas muy difíciles e impopulares, la situacion fiscal se está desarrollando bastante bien, el deficit está bajando”. Aunque cree que vienen semanas “difíciles” con la huelga general, los presupuestos y la nueva valoración de las agencias de rating.

Print Friendly, PDF & Email