Anne Grüttner, del diario aleman Handelsblatt asegura en radiocable.com que Inditex -que ha anunciado ganancias de 432 millones de euros en el primer trimestre, sus mejores resultados en dos años- tiene una enorme proyección internacional y “se mira mucho desde Alemania”. Comenta también el éxito de otros sectores industriales españoles que”no se conocen con suficiente claridad fuera”.

Anne Gruttner

Anne Gruttner explica que en el extranjero se “mira mucho” a Inditex y en general las grandes empresas del Ibex 35 y se conoce el éxito que tienen. Y explica que en concreto la empresa que fundó Amancio Ortega tiene mucha proyección en Alemania: “quizá no todo el mundo sabe que es una empresa española, pero se le presta muchísima atención”.

Destaca que el sector textil “es uno de los que más se mira desde el exterior”. Apunta que su porcentaje en el PIB español no es demasiado importante, “pero es un sector muy visible porque la gente conoce las marcas”. Subraya que empresas como Inditex, Mango o Desigual “son muy importantes y hacen mucho por la Marca España”. Aunque no crean un gran volumen de puestos de trabajo en España cosnidera que son: “empresas muy bien gestionadas y muy internacionales”.

La corresponsal asegura, en refencia a si los buenos resultados de otras empresas o industrias españolas también son conocidos fuera, que “quizá no con suficiente claridad. En este momento el foco es demasiado negativo y se mira mucho las cifras macroeconómicas y poco los resultados de algunos sectores”. Pero asegura que hay empresas que fabrican piezas o del sector agroalimentario que tienen bastante éxito y son reconocidas internacionalmente.