España cerrará casi todos los pozos mineros privados que aún siguen abiertos en el país gracias a un acuerdo de transición que incluye 250 millones de euros de inversión en las comarcas afectadas y prejubilaciones para los trabajadores. Es lo que destaca el influyente diario británico en un artículo que firma Arthur Neslen. Resalta que se trata del último paso significativo dado por el gobierno de Pedro Sánchez y la ministra Teres Ribera en política ambiental, tras suprimir el impuesto al sol y plantear otras medidas. Explica que el cierre de las minas de carbón afectará a unos 1.000 empleos, pero enfatiza que los sindicatos han calificado el acuerdo de “modélico” por la combinación de ayudas e inversión que contempla.

The Guardian resalta que España cerrará la mayoría de sus minas de carbón antes de final de año tras llegar a un acuerdo gobierno y sindicatos que contempla la inversión de 250 millones de euros y las regiones mineras en la próxima década. Apunta que el nuevo gobierno de izquierdas español de Pedro Sánchez se está “moviendo rápido” en política ambiental y éste es un paso más tras suprimir el “controvertido” impuesto al sol y anunciar un plan nacional contra el cambio climático. Recuerda que este “acuerdo de transición” afecta a unos 10 pozos mineros que eran deficitarios pero que la UE había autorizado a España a mantener temporalmente abiertos. En este sentido menciona que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el pacto por resolver “una cuestión urgente” y hacerlo con medidas que ayuden a una “transición justa”.

El artículo enfatiza que, a pesar de que más de mil mineros y subcontratistas, perderán su empleo, los sindicatos han saludado el acuerdo como “modélico”, al mezclar prejubilaciones para los trabajadores desde 48 años con restauraciones medioambientales en las comunidades mineras y programas de formación para trabajadores en industrias verdes. Detalla que unos 600 mineros de Asturias, Aragón y Castilla-León se beneficiarán de las ayudas del acuerdo y un 60% podrá optar por las prejubilaciones. Resalta que este pacto forma parte del proceso de reestructuración de estas comunidades que se lleva gestando décadas, aunque apunta que sigue habiendo mineros en los pozos públicos españoles, con los que el gobeirno ha anunciado que empezará a negociar ahora.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email