El diario británico publica un artículo de su corresponsal Paul Hamilos asegurando que la crisis ha impulsado un boom ciclista en España. Recoge que esto ha afectado a la industria del automóvil, ya que se han vendido 780.000 bicicletas por 700.000 coches. El texto incluso aparece ampliamente destacado en su portada de este 18 de septiembre.

El artículo de The Guardian

The Guardian asegura: “Un boom de bicicletas está barriendo el país. Parece que se están vendiendo más bicicletas que coches por primera vez en España, con 780.000 personas que optan por las dos ruedas en vez de cuatro en la golpeada España.”

Detalla: “Las últimas cifras de este ciclo en la industria reflejan que esas 780.000 bicicletas, representan aproximadamente el 4% del total de Europa, mientras que 700.000 coches fueron vendidos. Para muchos es simplemente otro indicador de la actual recesión que ha afectado a España, dejándola con más del 25% de su fuerza de trabajo desempleada, llegando a 56% entre los jóvenes. Es un giro sorprendente para un país cuya economía fue una vez aclamada como una de las grandes historias de éxito de Europa.”

El texto añade: “En los concesionarios de coches, la historia es diferente. `Necesitaríamos vender un millón de coches al año en España´, dijo Federico Suárez Leco, director comercial de Castellana Motor, es decir, el país está un 30% por debajo de su objetivo. `En 2007, vendimos 390 automóviles individuales (excluidos los vehículos de empresa), en 2012 se había reducido a alrededor de 300´. Y este es uno de los mayores concesionarios de SEAT en Madrid. La historia es mucho peor en otros lugares de la capital y el resto del país.”

[Ver el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.  

Print Friendly, PDF & Email