El diario británico dedica un reportaje al trabajo de Pierre Gonnord que durante los últimos cinco años ha estado fotografiando a mineros de Asturias y Castilla y León para retratar a la última generación de una  “tribu industrial en extinción”. Los pozos españoles llevan abiertos desde hace varios siglos, pero está previsto que se cierren definitivamente en 2018. Antes de que este “genocidio social” -en palabras de Gonnord- tenga lugar, los retratos pretenden homenajear al colectivo y mostrar con especial sensibilidad sus rostros al acabar los turnos.

The Guardian explica que Pierre Gonnord ha estado fotografiando, durante cinco años, siete pozos mineros en Asturias y Castilla León para capturar a una “tribu industrial al borde de la extinción”. Explica que se trata de unos hombres que son conscientes de que desempeñan el “peor trabajo del mundo” pero que temen que se termine porque entonces serán ellos y su modo de vida los que desaparezcan. Y resalta que se trata de un modo de vida en el que la “solidaridad es clave, junto con el sentido del deber, la hermandad y el honor”.

El artículo recuerda además la larga tradición de lucha de los mineros españoles, apuntando que de hecho un levantamiento en Asturias fue el preludio de la Guerra Civil. Pero el trabajo del fotógrafo intenta retratar algo más íntimo: los rostros de los mineros al acabar sus turnos, para capturar el carácter y psicología de la persona. Las imágenes parecen óleos y muestran a varios mineros españoles de tercera generación, junto con otros que emigraron de Rusia o Polonia y que terminaron en las minas españolas. Todos ellos, conforman la última generación de mineros del carbón en España que se enfrentan, según Gonnord, a un auténtico “genocidio social”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.