Un reportaje de investigación del diario británico denuncia la “explotación de cientos de miles de inmigrantes” en los invernaderos del sur de España para “poner verduras en la cesta de la compra de los británicos”. The Guardian considera que las condiciones en las que trabajan los sin papeles se corresponde con las de las “esclavitud moderna”. Y como prueba inlcuyen un video.

“La Costa del Sol es famosa por sus turistas y playas, pero justo detrás de ellos hay un mundo oculto de de invernaderos industriales donde inmigrantes africanos viven en condiciones extremas”, explica The Guardian en un artículo firmados por Felicity Lawrence que ha investigado esta industria del sur de España, que facturan 2 mil millones de euros al año.

Denuncia que “asociaciones benéficas que trabajaron con los trabajadores ilegales durante la cosecha de este año, afirman que los abusos coinciden con la definición oficial de esclavitud moderna de las Naciones Unidas. A algunos trabajadores se les ha retenido la paga por quejarse. Parece que la situación se ha deteriorado aún más, cuando el colapso del mercado inmobiliario español ha obligado a cientos de inmigrantes a desplazarse de la construcción a la agricultura en busca de trabajo?.

El artículo denuncia que hay “trabajadores inmigrantes africanos viviendo en chozas hechas de cajas viejas y trozos de plástico, sin servicios o acceso a agua potable; salarios que normalmente suponen menos de la mitad del salario mínimo legal; trabajadores sin papeles a los que se dice que se denunciará a la policía si se quejan; alegaciones de segregación reforzadas por hostigamiento por parte de la policía, cuando los trabajadores africanos salen del área de los invernaderos y se acercan a las ciudades a las áreas turísticas?.

Una choza de cartón en un invernadero
(Foto: Flickr/Rebelados de Almeria)

Print Friendly, PDF & Email