Philip Alston, relator de pobreza extrema de Naciones Unidas, se ha embarcado en un viaje de varios días en España para evaluar qué se está haciendo para reducir la desigualdad, el paro y la exclusión social en el país. Lo pone de relieve el diario británico en un reportaje de su corresponsal Sam Jones que resalta que se trata de la última misión de este experto de la ONU cuyos trabajos anteriores en EEUU y Reino Unido ya dejaron huella e irritaron a los gobiernos. Apunta que Alston examinará aspectos como la vivienda, la educación o la asistencia sanitaria y cree que hay indicadores que sugieren que España tiene un «problema significativo en su población menos favorecida».

The Guardian resalta que un experto en pobreza extrema y deechos humanos de la ONU se ha embarcado en un viaje de 12 días a España para evaluar qué se está haciendo el gobierno de la 5º mayor economía de Europa para reducir la desigualdad, el paro y la exculsión social. Detalla como el relator Philip Alston tiene previsto recorrer Madrid, Galicia, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Cataluña para evaluar el sistema de protección social para aquellos en situación de pobreza. Y resalta que examinará aspectos como la vivienda, la educación o la asistencia sanitaria porque considera que hay suficientes indicadores estadísticos que sugieren que España tiene un «problema significativo en su población menos favorecida».

El reportaje explica que Alston menciona en concreto la crisis de vivienda, el paro -en particular entre jóvenes y mujeres- y áreas como discapcitados e inmigrantes. Recoge las cifras del INE reflejan que un 26,1% de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social y casi la mitad tiene dificultades para llegar a fin de mes. Destaca que el informe en España evaluará también los esfuerzos de los gobierno para reducir la desigualdad y será el último que haga en su puesto de relator especial de la ONU para pobreza extrema y DDHH. Y recuerda que en anteriores ocasiones su trabajo ha provocado «respuestas enfadadas» como tras acusar al gobierno británico de haber «empobrecido sistemáticamente a partes significativas de la población» y a la administración Trump de «exacerbar la desigualdad».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email