En plena 2º Guerra Mundial, un grupo de cineastas españoles realizó en Cataluña el considerado primer film de animación en color de toda Europa con un sistema de coloreado británico, pero el original se consideraba perdido. Sin embargo hace un año un coleccionista privado localizó varias bobinas de la primera copia y ahora la Flimoteca española lo está restaurando digitalmente para tener una versión lo más parecida posible al original. La historia ha llegado al diario británico que detalla, en un reportaje de Sam Jones, como esta historia «que debe mucho al Quijote» y que tiene una clara influencia del espíritu religiosa del franquismo naciente, es comparable a la Blancanieves de Walt Disney y tiene un lugar en la historia del cine español y europeo.

The Guardian recuerda que mientras buena parte de Europa estaba convulsionada por la 2ª Guerra Mundial, un grupo de cineastas en Cataluña decidió llevar a la pantalla el cuento de «Garbancito de La Mancha». Apunta que la historia, «debía mucho al Quijote y a las estructuras religiosas del franquismo naciente» pero fue el primer largometraje de animación en color hecho en Europa. Detalla que el original fue compilado en 10 bobinas, duraba 85 minutos y usaron un sistema de coloreado británico llamado Dufaycolor. Aunque explica que hasta hace poco se creía que de la versión original apenas quedaba una imagen en la Filmoteca Española y dos bobinas en el British Film Institute de Londres.

Pero el texto resalta que hace un año, la Filmoteca recibió una llamada de un coleccionista privado estadounidense que había localizado ocho bobinas de Garbancito. Explica que había copias más recientes del film hechas con otros sistemas de color, pero las del coleccionista eran las originales con el Dufay y han sido adquiridas y escaneadas por la Filmoteca, que está llevando a cabo una restauración digital para tener el film lo más parecido posible al original. Destaca que Garbancito de la Mancha ha sido comparado con el Blancanieves de Walt Disney, considerado el primer largometraje de animación y sonido y merece un lugar en la historia del cine español y europeo.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email