El “poeta, cantante, diputado y presentador de TV español que se enfrentó a Franco y defendió a Aragón”. Así es como define un artículo-obituario del diario británico The Guardian publicado recientemente a  Jose Antonio Labordeta, fallecido el pasado 19 de septiembre. Destacan que tuvo éxito en “todas sus carreras”.

Jose Antonio Labordeta
(Foto: Flickr/Xanart)

El obituario repasa la vida de Labordeta desde su afición a la poesía y su ocupación como maestro de escuela. Destacan que empezó a ser conocido al final de la dictadura de Franco como “uno de los varios cantautores que usaban sus conciertos para reforzar la resistencia y expresar lo que que la censura prohibía en prensa y televisión”. Cita específicamente dos de sus canciones más conocidas: “Canto a la Libertad” y “Somos” de la cual incluso reproducen varios versos.

Y sobre la actividad política de Jose Antonio Labordeta, The Guardian explica que encontro un “hueco” para su pensamiento socialista y ecologista en la Chunta Aragonesista, por la que fue, a sus 65 años, elegido diputado en el congreso durante dos legislatura 2000-2008. Desde alli ayudó a “levantar de nuevo” a la región de Aragón. Le describen como un político “fresco y heterodoxo” recordando incluso su enfrentamiento en marzo de 2003 con un parlamentario del PP al que mandó “a la mierda”.

El artículo no está firmado por Giles Tremlett, el corresponsal habitual, sino por Michael Eaude, el encargado de redactar las necrológicas de personajes españoles en el diario.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email