Un «posible caso de espionaje político doméstico en España». Es lo que apunta que puede haber existido una investigación periodística conjunta del diario británico y El País en base a una denuncia de una organización canadiense que detalla cómo el teléfono móvil del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, fue infectado con un programa de spyware de una empresa israelí que únicamente se vende a gobiernos para rastrear a terroristas y criminales. El artículo de The Guardian está firmado por Stepohanie Kirchgaessner y el corresponsal en España Sam Jones y señala que las evidencias de que Torrent y otros dos independentistas catalanes pudieron haber sufrido este hackeo de sus móviles inquietan a los expertos y podrían tener resonancia en Bruselas.

The Guardian explica que uno de los políticos catalanes de mayor rango, Roger Torrent, fue avisado de que su móvil había sido víctima de un programa de spyware llamado Pegasus que sólo se vende a gobiernos para rastrear a criminales y terroristas. Añade que al menos otros dos independentistas catalanes, Anna Gabriel y Jordi Domingo, también fueron objeto de un ataque con el mismo software que explota una vulnerabilidad de Whatsapp y permite el acceso todo el contenido de los teléfonos, desde emails, mensajes y fotos hasta el control de la cámara y el micrófono para hacer escuchas. También revela que Whatsapp cree que el espionaje puedo afectar a 1.400 de sus usuarios entre abril y mayo de 2019, incluyendo a periodistas indios, activistas marroquíes, diplomáticos y funcionarios y la empresa de mensajería instantánea ha demandado a NSO Group, el fabricante israelí de este software.

Pero el reportaje apunta que en el caso de Torrent, los expertos señalan que podría tratar se de un «posible caso de espionaje político doméstico» en Europa. Subraya que NSO Group sostiene que solo vende su programa de spyware a gobiernos para poder perseguir a terroristas y otros criminales y en el pasado se ha acusado a Arabia Saudí y México de utilizarlo. Pero enfatiza que hasta ahora no había evidencias de que hubiera sido empleado en Europa, aunque resalta que Roger Torrent -que es entrevistado en The Guardian- acusa al Estado español de estar detrás del hackeo de su movil y señala su indignación ante la «inmoralidad de que un político sea espiado en una democracia».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email