Una historia escrita en el Siglo de Oro y que narra el “esplendor, aventura y violencia” en el Virreinato de Perú del imperio español tenía que haber sido publicada en 1621 pero ha permanecido oculta e inédita hasta ahora, e incluso envuelta en una leyenda de maldición al haber fallecido varias personas que trabajaron en el manuscrito. Pero finalmente, la novela “Historia del huérfano” ha visto la luz y ha sido publicada. Es lo que cuenta un artículo del diario británico que firma su corresponsal Sam Jones y que da los detalles de este caso poco conocido en España. La novela fue escrita por un fraile agustino que viajó a América y ha sido editada gracias al trabajo de una filóloga peruana que es entrevistada por The Guardian. Y se enfatiza que permite “viajar en el tiempo” a la época del imperio y descubrir cómo era la sociedad virreinal, Lima o las minas de Potosí con un testimonio de primera mano.

The Guardian explica que cuatrocientos años después de ser escrita, se ha publica por primera vez en España una novela perdida y supuestamente maldita del Siglo de oro que relata el esplendor, aventura y violencia en el cenit del imperio español. Detalla como “Historia del huérfano” narra las aventuras de un joven granadino de 14 años que viaja a las Américas para buscar fortuna, mezclando  fiestas de la alta sociedad en Lima, con un paseo por las míticas minas de Potosí y hasta un encuentro con el pirada Francis Drake. Y resalta como esta crónica de la vida en pleno Imperio español fue escrita entre 1608 y 1615 por Martín de León y Cárdenas, un fraile agustino de Málaga que viajó él mismo a Lima, y tenía que haber sido publicada en 1621, pero ha permanecido perdida hasta ahora.

El artículo desvela que ahora la novela acaba de publicarse al fin, gracias al trabajo de Belinda Palacios, una filóloga peruana que ha pasado dos años editando el manuscrito para la Fundación José Antonio de Castro. Pero apunta que además sobre “Historia del huérfano” pesa una leyenda de “maldición”, ya que fue descubierta en los archivos de la Hispanic Society of América en 1965 pero la gente que había intentado publicarla, había fallecido antes de lograrlo. Pero sobre todo enfatiza que la novela ofrece la oportunidad de “mirar por una ventana” a lo que fue la conquista y la vida en el Imperio español. En este sentido apunta que se puede leer sobre el “espíritu de aventura” que guió a muchos de los que participaron y que da otra visión de las motivaciones, a descripciones de la fiestas o corridas en Lima hasta incluso denuncias sobre la esclavitud en las minas.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email