El “extraño y chapucero” ataque que sufrió en febrero pasado -justo antes del encuentro entre Trump y Kim Jong Un- la sede diplomática de Corea del Norte en España sigue generando atención fuera del país. El último en profundizar en la historia ha sido el diario británico, quien de la mano de su analista Giles Tremlett, le dedica un largo reportaje en su sección “The Long Read”. Apunta que el asalto tenía como objetivo conseguir la deserción del embajador y de rebote sabotear la cumbre nuclear de Hanoi entre los presidente de EEUU y Corea del Norte. Resalta que fracasaron en ambos objetivos y trata de profundizar en quienes eran los atacantes y ¿porqué lo arriesgaron todo en este loco complot?”

The Guardian detalla con precisión lo sucedido el 22 de febrero en la embajada norcoreana de Madrid cuando un grupo de hombres armados con cuchillos, esposas y pistolas de fogueo la asaltaron reteniendo a los empleados y familiares presentes. Resalta que los atacantes presionaron al funcionario de mayor rango, So Yun-Sok para que desertara para asestar un golpe al régimen de Kim Jong Un. Pero señala que el rechazo del diplomático fue el principio del fracaso del plan de los asaltantes que lograron huir y que hoy permanecen todos, salvo uno, en paradero desconocido. Y resalta que el extraño incidente ha dejado numerosas preguntas sin responder, especialmente “¿porqué  disidentes norcoreanos atacan una embajada en un país europeo `amigo´ como España?”, además de la conexión con Washington de los asaltantes.

El reportaje apunta que el “timing” del asalto hace pensar a los analistas internacionales que el objetivo era alterar la reunión de Donaid Trump y Kim Jong Un, cinco días más tarde. Y subraya que existía el temor de que Trump, ansioso por lograr algún acuerdo, aceptara hacer concesiones peligrosas a Corea del Norte. Añade que muchos detalles del caso siguen siendo un misterio y es posible que se aclaren, si pudiera llegarse a celebrar un juicio en Madrid, pero resalta que de momento hay tres personajes claves en la trama, Adrian Hong, Samuel Ryu y Chistopher Ahn, y todos residían en EEUU. Advierte de que el asalto a la embajada de Madrid es posible que quede como una “anécdota en la trágica historia de Corea bajo los Kim”, pero fracasó en su intento de torpedear la relación Trump-Kim Jong-Un. Y menciona de hecho que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo ha asegurado que la “historia de amor” podría reanudarse en breve, sugiriendo que si Corea acepta deshacerse de sus armas nucleares “podría hacer lo que que quisiera”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destaca la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, un reportaje sobre La Fageda, un perfil sobre Carles Puigdemont o un análisis de cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email