El diario británico publica un duro analisis, firmado por Miguel Anxo Murado, de la forma de abordar el escándalo Bárcenas por parte de Rajoy. “O de no abordarlo” como apunta para describir la táctica del silencio y ausencia de comparecencias del presidente español. El texto apunta “lo más triste es que le está funcionando” y destaca que parece que “sólo la cruda venganza de Bárcenas puede obligar a Rajoy a rendir cuentas”.

El artículo de The Guardian

The Guardian dice: “Lo más extraordinario de este escándalo no es su alcance o su gravedad, sino la extraña forma en que lo está abordando Rajoy. O no lo está abordando, en realidad. El primer ministro simplemente se niega a hablar de ello. Ha dominado el arte de no mencionar el nombre del tesorero en público, agotando todos los circunloquios posibles. Una y otra vez repite los mismos desmentidos, planos y misteriosos, y eso sólo cuando se molesta en responder.”

Añade: “Nadie espera que renuncie a su puesto en un país en el que las dimisiones por cuestiones éticas son casi inexistentes, pero incluso sus votantes están exigiendo una explicación. No están obteniendo ninguna de Rajoy. Pero aquí está la cosa que pocos se atreven a admitir: funciona. Cualquier experto diría que cuando estás bajo ataque debes dar explicaciones, que el silencio es una admisión de culpabilidad. Rajoy está demostrando a todos que estaban equivocados. Sus declaraciones son tan cortas y vacías de información que no dejan espacio para el análisis, y su negativa a dejarse ver en público está empezando a impregnarle de un aura de invisibilidad.”

El texto apunta también: “Es imposible decir cuanto tiempo que puede seguir esto asi. Es un experimento. Lo que estamos viendo es que España aún carece de una sociedad civil fuerte. Años de reformas quid pro quo han hecho a los políticos invulnerables al escrutinio público y, mientras mantenga su partido unido detrás suyo, la mayoría absoluta de Rajoy en el Parlamento le protege no sólo de renunciar, sino incluso de dar explicaciones. Sólo una imputación cambiaría el juego. Y eso es lo que Bárcenas se ha propuesto conseguir. Este es el lamentable estado de la política española: la cruda venganza personal parece haberse convertido en el único sustituto disponible a la rendición de cuentas.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su editor es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail. 

Print Friendly, PDF & Email