El diario británico no tiene reparos en hablar de “Revolución Podemos” y analizar en profundidad el fenómeno del partido español que ha sacudido, no sólo la política en España, sino también, en cierta forma, la europea. Se trata de un largo reportaje firmado por Giles Tremlett y titulado: “The Podemos revolution: how a small group of radical academics changed European politics”. Señala los logros y contradicciones del partido de Pablo Iglesias pero apunta que aunque su futuro sea una incógnita ya ha demostrado que es posible cambiar las cosas y desafiar al poder.

The Guardian resalta cómo apenas 15 meses después de ser fundado, Podemos encabeza las encuestas en España y trata de responder a la pregunta de si podría llegar a gobernar o es una burbuja. Traza una larga y detalladísima crónica de cómo nació y creció el partido, centrándose fundamentalmente en la trayectoria de Pablo Iglesias desde 2008 e incidiendo en el movimiento de los Indignados como germen detonante. También aparecen citados Iñigo Errejón, Miguel Urban o Pablo Echenique y se destaca que la formación ya ha cambiado el status quo de la política en España.

El texto enfatiza algunas de las contradicciones que acompañan a Podemos desde su nacimiento: ser a la vez radical y pragmático en busca del poder y defender la democracia directa y la toma de decisiones asamblearias pese a depender de la popularidad de su líder. En cualquier caso califica de “simplista” la visión de que el éxito de Podemos se debe a una operación planeada minuciosamente por académicos con talento siguiendo un manual populista. Concluye que el realismo junto con el idealismo dictarán el futuro de Podemos y que quizá pueda cambiar la política europea, porque ya ha demostrado una cosa: es posible desafiar a los poderosos.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email