Grandes empresas de alimentación y supermercados como M&S, Unilever o Coca-Cola han lanzado una iniciativa en contra del uso insostenible de agua de Doñana para la agricultura en su entorno, y en concreto para el cultivo de fresas ilegales. The Guardian la ha recogido y resalta que la sobreexplotación de los acuíferos puede dañar al parque nacional, que es uno de los humedales más importantes de Europa, y también a la capacidad de cultivo de fresas en la zona a largo plazo. Se recuerda que en 2014 se aprobó un plan de racionalización de agua… que aún no se ha implementado.

The Guardian explica que un consorcio de supermercados y compañías de alimentación de alto perfil, en el que están incluidas Sainsbury’s, M&S, Unilever y Coca-Cola, están pidiendo a las autoridades españolas una acción urgente para detener el uso insostenible de agua por parte de los productores de fresas en España. Añade que se trata de una industria que genera alrededor de 400 millones de euros y que la mayoría de la producción se concentra cerca del Parque de Doñana, uno de los más importantes humedales de Europa. Y resalta que el uso actual puede llevar a un severo daño a este frágil ecosistema.

El artículo apunta que se ha creado un grupo para la gestión sostenible de agua para fresas de Doñana, en el que están presentes los supermercados y cadenas internacionales que compran el 20% de la fresa de la región. Y señala que este grupo respalda el plan de racionalización de regadío y cultivos que aprobó en diciembre de 2014 la Junta de Andalucía… pero que sigue sin implementarse. El plan contemplaba la erradicación de 1.500 hectáreas de cultivos de fresa ilegales y fomentar iniciativas que requieren menos agua. El manifiesto sostiene que si no se toman medidas se degradará seriamente Doñana y se condicionará además el cultivo de fresas a largo plazo en la región.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.