Las ONGs en España tienen cada vez más dificultades para ayudar a los colectivos marginales sumidos en la pobreza y han aumentado tanto las peticiones de ayuda como la preocupación por esta cuestión. Es lo que destaca el diario británico en un reportaje de su corresponsal Sam Jones que detalla en concreto las iniciativas de Caritas, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras para atender a los colectivos más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus. The Guardian ya llevaba todo el año poniendo el foco y subrayando, aprovechando la visita del relator de la ONU,  cómo a pesar de la recuperación económica, España seguía teniendo importantes tasas de pobreza y exclusión social. Y ahora enfatiza como la actual crisis amenaza con agudizar la situación.

 

The Guardian resalta que Caritas ha desvelado que desde que se declaró el estado de alarma en España las peticiones de ayuda que ha recibido en Madrid se han triplicado y el 85% de las solicitudes son para cubrir necesidades básicas como alimentación o medicionas. Añade que además el 40% de las personas que están solicitando ahora ayuda lo hacen por primera vez o tras haber pasado una larga temporada de auto-suficiencia. Y enfatiza que esta es sólo una de las ONGs que brega en la actualidad para tratar de mitigar los efectos socio-económicos de la pandemia y que los más golpeados no sean nuevamente los más pobres y marginados.

El reportaje menciona que el gobierno español también está adoptando medidas de alivio como la renta universal y otras ayudas económicas, pero se centra sobre todo en las iniciativas que están llevando a cabo las ONGs. Detalla como Cruz Roja está usando las lecciones aprendidas tras la crisis de 2008 para diseñar la respuesta y está asistiendo a los miembros más vulnerables de la sociedad, como gente sin hogar, parados o discapacitados pero también tablets a las familias pobres para que los niños puedan seguir las clases a distancia. Y pone especialmente el foco también en el colectivo de trabajadores sexuales y víctimas de tráfico de personas. Y cita tanto al Colectivo de Prostituras de Sevilla como a Médicos Sin Fronteras que alertan terrible situación en la que se encuentran numerosas mujeres.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email