Imagen de previsualización de YouTube

La escena no ha sucedido en ningún país tercermundista o republica bananera, sino en pleno corazón de Estados Unidos, el país que se declara inmerso en una guerra contra el terrorismo y obsesionado por su protección. Un reportaje de la CBS, grabado con cámara oculta, muestra como varias de las personas encargadas de velar por la seguridad de la central nuclear de Peach Bottom en Pennsylvania se toman largas siestas mientras están de servicio.

Claro que la seguridad nuclear de EEUU ya ha quedado en evidencia varias veces. Un blog se ha encargado de rescatar la historia de la revista Astounding, que en forma de comic reveló, en 1944, algunos aspectos secretos del programa nuclear del laboratorio de los Alamos. Pero el caso denunciado ahora ha alarmado mucho más al país, ya que se ha producido después del 11S, y cuando existen amenazas creíbles de que los terroristas podrían intentar atacar las instalaciones nucleares para provocar un desastre de proporciones incalculables. 

Guardias de la Central de Peach Bottom durmiendoEn el video se ve a varios agentes durmiendo a pierna suelta en una habitación llamada “The ready room”, pero los denunciantes aseguran que también hay quien se echa la siesta en las torres de vigilancia. Y no se trata de un hecho aislado, porque hay escenas grabadas que corresponden a diferentes meses del año.

La denuncia y la grabación son de Kerry Beal, un guardia que al ver los fallos de seguridad en la central, informó de ellos a sus superiores en la compañía Wackenhut, que se encarga de la vigilancia de 29 centrales nucleares en todo EEUU. Pero la respuesta que recibió fue: “que se comportara como un jugador de equipo” y nadie tomó medidas. Beal también denunció los hechos a la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU… que tampoco hizo nada.

Asi que finalmente recurrió a los medios de comunicación y tras la publicación de las imágenes, Wackenhut ha sido despedida como empresa de seguridad. (fuente: Guerra eterna)
 

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post