Una periodista y consultora internacional llamada Valerie Geller ha elaborado una guía para ayudar a periodistas de todo el mundo a convertirse en grandes narradores radiofónicos. Hay consejos simples como “decir la verdad, hacer que importe y no ser nunca aburrido”, pero también un protocolo con cuatro puntos a seguir.

(Foto: Flickr/Christiaphotographer)

Valerie Geller, según destaca la web británica Journalism.co, lleva desde 1991 asesorando a profesionales de la radio de 35 países y fue elegida como una de las personas más influyentes del medio por la revista Radio Ink Magazine. Ha escrito el libro “Beyond powerful radio” en el que condensa su experiencia para comunicadores en la era de Internet.

Su guía se basa en cuatro categorías que los periodistas deben completar para crear historias interesantes para su audiencia. La primera es el “enfoque” para decidir qué temas son de interés para los oyentes y recuerda que hay cuatro materias que siempre cautivan: salud, seguridad, dinero y emociones.

La segunda categoría se basa en captar o comprometer a la audiencia, pensando en qué va a recibir ésta de las historias creadas. En este campo, Geller recomienda siempre hablar de tu y directamente a un sólo oyente. La tercera categoría se ha denominado “opinión/posición”, pero más que a las opiniones propias del periodista, la consultora hace referencia a la capacidad para conectar con las emociones y ser capaces de defender porqué las noticias o reportajes que se cuenta importa y la audiencia debe escucharlos.

La cuarta categoría básica para una buena narración, es finalmente las 5W anglosajonas, el qué, dónde, por qué, quién y cuándo, al que añade el cómo. Y en la era de internet, apunta a la necesidad de combinar tanto imágenes, como video, audios y palabras para atraer a una audiencia cada vez mayor.