La Comunidad de Madrid ha retirado la custodia de una niña de 15 meses a su madre marroqui por considerar que la amamantaba demasiado a menudo y de forma caótica. Tras provocar un revuelo en España y una campaña de apoyo online a la joven conocida como Habiba -nombre ficticio para protegerla- el caso ha merecido también la atención desde el extranjero. Varios medios de Francia, Italia, Marruecos o EEUU se hacen eco de la historia.

Logo de la campaña de apoyo a Habiba

Le Figaro recoge el caso de “la joven madre marroquí de 22 años que ha perdido la custodia de su hija de 15 meses en España por continuar dandole el pecho. El caso ha causado un gran revuelo en las redes sociales españolas. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia reprocha a la madre darle muy a menudo de mamar a su pequeña de 15 meses, algo que consideran caótico y perjudicial. El centro también alegó falta de recursos económicos, y un comportamiento supuestamente agresivo hacia las demás residentes. El abogado de la joven solicita la anulación de la decisión del centro de la comunidad, y que se devuelva lo más pronto posible a la niña a su madre”.

El digital frances Rue 89 publica un artículo de la corresponsal Elodie Cuzin que explica que “la angustia de una joven madre separada de su hija de 15 meses por los servicios sociales, porque ella sigue practicando la lactancia materna y de forma considera caótico, ha movilizado Internet. Habiba es su nombre y está KO desde el que 30 de mayo los servicios sociales en la región de Madrid lo retiró bruscamente la custodia de su hija de 15 meses para colocarla en un albergue”.

Maltratada por su ex pareja, Habiba se había refugiado con su hija en una casa de acogida para madres y niños del gobierno de Madrid. El  30 de mayo, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), comunica a la mujer que asume la tutela de la niña. Se le acusa de no seguir el programa previsto para ella y la pequeña. Un programa que consistía en “dejar de amamantarla de forma considerada caótico y perjudicial para los niños y niñas” Y recogen que ya hay un grupo de apoyo internacional.

Giornalettisimo recoge: “Sucede en España. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los dos años. En cambio en Madrid, para los Servicios Sociales es un pecado mortal. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha retirado la custodia de un niño de 15 meses a su madre natural, porque aún le daba el pecho a demanda. Oficialmente ha sido excluida por “inestabilidad mental comprobada” y por la falta de “conocimientos necesarios” para cuidar del bebé. La mujer dijo que la única razón por la que pasa es porque se negó a suspender la lactancia materna.

El diario Marrakech sostiene: “El caso parece mal entendido y digerido en España y en toda Europa. Una joven madre marroquí es privada de su hija de 15 meses, ya que sigue dándole el pecho. La lactancia materna es considerada “caótica y dañina por los servicios sociales de Madrid. El IMMF también criticó la falta de recursos económicos, apoyo familiar” de la joven marroquí, una observación paradójica, ya que se critica a una madre alojada en un servicio público para las familias en riesgo de carecer de medios económicos. Y como una desgracia nunca viene sola, Habiba fue expulsada del refugio tan pronto como se le retiró a su hija”.

La web de EEUU Examiner explica que “suena como una mala novela de ficción. Por desgracia, es muy cierto para una madre marroquí en Madrid, España. Habiba, una madre de 22 años, dejó una relación de pareja abusiva de un año y fue enviada hace meses a un refugio en Madrid con su hija de 15 meses de edad Alma. Pero fue separada de su hija el 31 de mayo 2011 por el IMMF (Instituto del Menor y la Familia Madrileño) por no completar un programa de “habilidades maternas y de psicoterapia después de negarse a poner fin a su larga relación de lactancia materna a demanda con Alma“.

Print Friendly, PDF & Email