Por ganar el Mundial de Sudáfrica, cada jugador español cobrará 600.000 euros. La noticia de las bonificaciones ha generado bastante controversia a nivel social e incluso político. Algunos pidieron a los futbolistas que dada la grave crisis que atraviesa España tuvieran un”gesto” y donaran ese dinero a alguna ONG. En cualquier caso, el Gobierno saldrá beneficiado, ya que como recuerda El Heraldo de Aragón los futbolistas tendrán que declarar ese dinero como primas por rendimiento en el trabajo, que están sujetas a una tributación del 43%. Dado que la selección cobrará 13,8 millones en primas, Hacienda se llevará casi 6 millones de euros.

España campeona
(Foto: Flickr/Luis Feliciano)

Al conocerse la elevada cantidad de las primas por ganar el Mundial, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aclaró que: “No hay ni un solo euro público, del presupuesto del Consejo Superior de Deportes, para primas a jugadores. La FIFA da dinero a las selecciones según avanzan en el campeonato. Comprendo que esto hiere la sensibilidad de la gente en momentos como éste, pero no hay ni un euro público, mientras sea dinero privado y no nos cueste a los españoles, que cada uno haga lo que quiera”.

De acuerdo con la legislación actual, el fisco recaudaría 258.000 euros de la prima de cada uno de los 23 integrantes de la selección. En total 5.934.000 euros. Algunos jugadores han anunciado que donarán la prima a alguna ONG y en ese caso, habría una deducción del 25% de la cantidad aportada, si es a una fundación incluida en el régimen específico de la Ley de Fundaciones o del 10% si es a otro tipo de asociaciones.

En cualquier caso, el Gobierno recibirá una inyección considerable, que según han explicado se destinará a reducir el deficit. Aunque se espera que los mayores beneficios económicos de la victoria de España no vengan por el camino de los tributos de las primas. Según el informe ‘Soccernomics 2010′ elaborado por el banco holandés ABN Amro, ganar un mundial de fútbol genera un incremente de hasta el 0,7% en el Producto Interior Bruto (PIB) del país vencedor [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email