Un “arriesgado juego”, así califica el prestigioso diario económico alemán la actitud de algunas bancos españoles a los que acusa de presentar valores sin la suficiente solvencia como garantía ante el BCE. El artículo menciona en concreto 72 títulos del Sabadell, pero sostiene que hay otras tres entidades españolas que también están incumpliendo esas garantías. Y se muestra especialmente crítico con el Banco de España que estaría permitiendo estas “trampas” con una actitud de “laissez-faire” y engañando al resto de Europa.

El Banco Central Europeo ha delegado en los bancos centrales de cada país la revisión del colateral que las entidades financieras deben entregar como garantía de los préstamos “súper baratos” que se ha puesto a su disposición. Handelsblatt denuncia que el Banco de España que preside Luis María Linde está permitiendo que los bancos españoles aporten como colateral, valores sin el rating mínimo que exige el BCE o aplicándoles un recorte que no correspondería con la calidad exigida de los activos.

El artículo menciona específicamente 72 emisiones de deuda a corto plazo de Banco Sabadell que ya han sido borradas, pero que se mantuvieron, durante más de un año, en la lista de garantías aceptables como colateral del BCE sin cumplir los requisitos. Y señala que otras tres entidades españolas también estarían incumpliendo las garantías exigidas. Critica la actitud de “laissez-faire” del Banco de España y advierte que puede tener implicaciones para el resto de Europa.

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.