El diario económico germano habla de un editorial de Anne Grüttner de “insolvencias innecesarias”y pide nuevas ideas para acabar con el problema de la financiación de las pymes en España y Sur de Europa. Mencionan iniciativas que podrían apoyar el BCE y el Banco Europeo de Inversiones, asi como medidas bilaterales.

El Banco Central Europeo
(Foto: Flickr/eisenrah)

Handelsblatt asegura: “Se necesitan nuevas ideas. Una de ellas consiste en la compra de productos estructurados, los llamados asset-backed securities (ABS), por parte del BCE. Esto significa que los bancos venden en el mercado sus créditos empresariales concentrados en paquetes. El BCE compraría este tipo de títulos y bajaría así los tipos de interés. El efecto sería similar al de la compra de bonos por parte del BCE, salvo que en esta ocasión saldrían beneficiadas las pymes y no el Estado.

El texto añade: “Vendiendo créditos concedidos a pymes y emitiendo garantías sobre estos títulos, los bancos podrían liberar además parte del capital propio que tuvieron que destinar a fondos de provisión en la concesión de créditos. Esto seguramente flexibilizaría la escasez de crédito. Pero mientras aún se debate sobre la iniciativa de ABS hay que poner en marcha otras medidas. El Banco Europeo de Inversiones (EIB, en sus siglas en inglés) pretende aumentar masivamente sus créditos para pymes del sur de Europa.”

Apunta: “Esto es una maniobra acertada. Pero tendrá que insistir en que los bancos locales hagan circular estos créditos del EIB a unos intereses sostenibles. También hay que lanzar medidas bilaterales rápidamente. El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble anunció recientemente un proyecto piloto para fomentar inversiones alemanas directas en pymes españolas. Esto tendría el atractivo de que se esquivaría el sector bancario español. En efecto, los inversores alemanes llegarían al país con su propia financiación bancaria, que es mucho más ventajosa.”

[Leer el artículo completo en Handelsblatt (pago)]

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: ??Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles?