España quiere resolver la crisis catalana sin la ayuda de Alemania y sin ninguna mediación de terceros porque “eso sería una victoria para Puigdemont que no ha logrado en las urnas”. Es la tesis que defiende el ministro de Asuntos Exteriores español en una entrevista en el diario económico alemán, realizada por la corresponsal en Madrid, Sandra Louven. Se recuerda que varios políticos alemanes se han ofrecido como mediadores en el conflicto independentista y se explica los argumento del gobierno español para rechazarlos. Alfonso Dastis insiste en sus respuestas en que España está dispuesta a negociar con Cataluña, pero dentro de la Constitución y siempre que Carles Puigdemont no participe en ello.

Handelsblatt asegura que Alfonso Dastis es un “experimentado diplomático que escoge cuidadosamente sus palabras deliberadamente”, pero constata en lo que concierne al conflicto con Cataluña “el tiempo para la contención ha acabado”. Por ello resalta que ante la oferta de varios políticos alemanes para mediar en la crisis independentista, el ministro español la rechaza con la expresión: “Francamente, eso es un sinsentido”. Y lo justifica afirmando que una mediación de terceros sería “una victoria para Puigdemont que no logró en las urnas”.

En la entrevista Dastis también sostiene que el gobierno español está dispuesto a negociar con Cataluña siempre que se cumpla la Constitución y que Puigdemont no participe en las conversaciones. Y lo argumenta diciendo que el ex presidente catalán “violó la ley, abuso de la sociedad catalana para sus propios intereses, ha huido de la justicia y bloquea la formación de un nuevo gobierno. No es alguien con quien se pueda negociar”. Con respecto a otros asuntos, el ministro admite que España ha perdido influencia en la UE, pero quiere volver a lo más alto y aspira a una mayor integración europea y asegura que pese a que las reivindicaciones españolas sobre Gibraltar se mantienen, el gobierno no bloqueará la negociación del Brexit por ello.

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email