El diario germano repasa en una crónica de Anne Grüttner la fuerte subida bursátil del inicio del año y luego la pronunciada caída tras conocerse el escándalo de corrupción que afecta al PP. Asegura que “la euforia a principios de año fue igual de inadecuada que el pesimismo de ahora. Y advierte que estos altibajos podrían ser aprovechadas por inversores curtidos para invertir.

La Bolsa de Madrid

Handelsblatt asegura: “Los mercados vuelven a exagerar. El barómetro de cotización para los valores estándar españoles, el Ibex 35, subió en los primeros 25 días del año casi un 7 %, situándose en más de 8.700 puntos. En las seis jornadas bursátiles posteriores el índice cayó por debajo de 8.000 puntos. El motivo de esta caída es el escándalo de donaciones en el partido que gobierna en España, el Partido Popular, una trama que posiblemente afecte incluso al presidente del gobierno Mariano Rajoy.”

El texto resalta: “En todo caso, la euforia a principios de año fue igual de inadecuada que el pesimismo que ha vuelto a imponerse ahora. Ahora el gobierno español se considera inestable y, en consecuencia, los inversores vuelven a ponerse nerviosos. Rajoy no piensa en dimitir, y su PP dispone de una mayoría absoluta en el Congreso. Además, a pesar de la trama de corrupción el partido en el gobierno sigue por delante en las encuestas porque los españoles tampoco tienen una opinión mucho mejor de los demás partidos.”

Y sostiene: “En el fondo, en los últimos meses no ha cambiado nada: Con el programa de compra de bonos del BCE, la zona euro se ha vuelto sin duda más segura para inversores. Y también sigue valiendo el argumento de que las reformas en España están dando sus primeros frutos. El balance por cuenta corriente es, por primera vez en mucho tiempo, positivo. Conclusión: Para inversores con mucho aguante, el momento actual es muy indicado para invertir.”

[Leer el artículo completo en el Handelsblatt (pago)]