El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC y Politico, asegura en radiocable.com que la absolución de la Infanta Cristina y la pena de cárcel de seis años para Iñaki Urdangarín “no han sido una sorpresa” y no es una sentencia “muy dura”. En cuanto al impacto para la Casa Real, señala que cree que el daño fue mayor durante el juicio y la investigación cuando se publicaron todos los detalles del caso. De hecho Guy Hedgecoe considera que la sentencia es “positiva” para el Rey Felipe ya que pone fin a la “saga Noos”, no humilla más a su hermana que queda en libertad y aunque condena a Urdangarín, la pena no son los 19 años que se pedían. Señala además que el caso Noos ha dado una imagen “bastante seria” de la Justicia española.

Guy Hedgecoe asegura: “La sentencia en sí y que la Infanta haya sido absuelta con una multa no creo que haya sido una gran sorpresa. Y se esperaba que Iñaki Urdangarín fuera condenado a una pena de cárcel de algún tipo. Al menos es lo que se pensaba en los medios. En cuanto al impacto de la sentencia, creo que fue mayor hace un par de años. Creo que el gran impacto del caso Nóos fue cuando vimos las imágenes de la Infanta llegando al tribunal o durante la investigación, cuando se publicaban todos los días detalles del caso. Eso fue tremendamente dañino para la Familia Real.”

Pero ahora señala: “Creo que la sentencia de alguna forma ha sido buena para ellos. Porque en teoría acaba un poco con este tema y con la saga del caso Nóos. La Infanta ha sido absuelta y aunque tiene que pagar una multa, está libre y Urdangarín ha sido condenado a pena de cárcel, pero no a los 19 años que se pedían. Yo creo que es una sentencia positiva para la Casa Real. Porque la Infanta ha sido ya humillada. El público español la ha visto ya humillada durante el juicio y la investigación. No hacía falta humillarla más. En general creo que la gente está más o menos satisfecha con el resultado.”

En cuanto a si la sentencia puede permitir a la Monarquía mirar hacia adelante, el corresponsal afirma: “Creo que sí. De alguna forma todo el caso ya ha sido una oportunidad para el Rey Felipe que cortó los lazos con su hermana. Para él fue una forma de decir `soy independiente y no le voy a dar ningún trato especial a mi hermana´. Ha sido un proceso muy largo y lento que ha durado muchos años, pero también ha sido muy riguroso. Se han publicado tantos detalles del caso que no se  puede acusar al sistema judicial español de haber sido opaco. En este sentido creo que es positivo y puede permitir a la Familia Real dejar atrás el caso.”

Guy Hedgecoe también analiza el impacto del caso y la sentencia para la imagen de la Justicia española: “No ha dado mala imagen. Ha sido un proceso muy largo y muy lento. Pero ya estamos acostumbrados a eso en España, y este caso tenía muchos detalles e informes. Lo que si vimos fue la pelea entre el juez instructor y el fiscal. Ahí se vio un desencuentro que no dio buena imagen, aunque también reflejaba distintas opiniones sobre el caso. Pero el hecho de que haya durado tanto y de que el marido de la Infanta haya recibido una pena de cárcel, da una imagen bastante seria del sistema.

El corresponsal apunta asimismo sobre si la sentencia es dura o blanda: “No soy abogado, ni juez, pero en el rango de lo que podía recibir Urdangarín, ha sido mucho menos de lo que se estaba pidiendo. Así que no me parece una sentencia muy dura para él, dado que si ha sido declarado culpable de esas infracciones y crímenes. Sobre los absueltos, los jueces sabrán los motivos. Creo que el peligro es que la gente crea que ha habido algún tipo de favor hacia la gente que ha sido absuelta, pero por lo que yo he visto ha sido un proceso bastante serio.”

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.