La corresponsal de Der Spiegel considera que los españoles son aún poco conscientes de hasta qué punto las instituciones europeas y el Parlamento influyen en la vida cotidiana. Por eso Helene Zuber cree que los dos partidos españoles han conseguido centrar la campaña a estas elecciones casi exclusivamente en temas internos. En Alemania en cambio, pese a los próximos comicios generales, los partidos han hablado más de programas europeos contra la crisis, para mejorar la seguridad o el medio ambiente.

Helene Zuber

Para Helene Zuber casi dos tercios de lo que vivimos en nuestros países es decidido ya por las autoridades europeas e influido por decisiones del Parlamento. Asi que en relación a la campaña llevada a cabo en España, “me hubiera parecido más lógico que por lo menos los grandes partidos hubieran sido un poco más originales, interesados, más precisos en hablar de sus propuestas e ideas para Europa.” También cree que los candidatos elegidos que no tienen un “perfil que tenga mucho que ver con Europa”.

La corresponsal explica que en Alemania, el sentimiento europeo es mucho más fuerte e importante. Hay elecciones generales previstas para el proximo otoño, pero los partidos han resistido la tentacion de centrar el debate en temas internos y han hablado más de asuntos generales, como un “programa generalizado europeo para enfrentar la crisis, para aumentar la seguridad, sobre la energía, o para la protección del medio ambiente.”

Print Friendly, PDF & Email