BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha preseleccionado al cortometraje documental “Héroes de los dos bandos” de radiocable.com para los Premios Goya

En el año 2004 iniciamos una búsqueda por pueblos y ciudades de nuestro país. Tratábamos de encontrar casos de personas que durante la guerra civil española, perteneciendo a un bando, ayudaron, escondieron o protegieron a ciudadanos del otro bando. Gente que centró la mirada más allá de la contienda política. Aquellos “Héroes de los dos bandos“, cuyo trabajo por la concordia de las dos españas nunca fue reconocido.

 Imagen de previsualización de YouTube

La búsqueda se inició en radiocable.com, pasó a la Ser gracias a Iñaki Gabilondo, se convirtió en libro y más tarde, hoy, en cortometraje documental para televisión.

Sorprendentemente durante la búsqueda afloraron decenas de casos, muchos de ellos ocultos incluso para sus propias familias. Y entre los hallazgos no faltaron las sorpresas: El abuelo de Javier Cercas que salvó a un hombre de forma muy similar a la que su nieto relató en “Soldados de Salamina” sin ni siquiera saberlo, o el abuelo de José María Aznar cuya salida de España se produjo gracias a la protección de un republicano.

Han pasado 8 años y muchos casos por nuestras manos. Algunos de sus protagonistas han fallecido y otros son ya muy mayores. El documental es un pequeño homenaje a todas esas familias que nos han permitido compartir un trocito de su historia, de nuestra historia.

Estamos tan contentos…