El periodista Hibai Arbide relató desde Grecia la situación tras el incendio en el campo de refugiados de Moria. Un hecho que «no es un accidente natural, sino que era una de las posibilidades de las que veníamos alertando desde hace años»- aseguró en La Cafetera de radiocable.com. Las 13.o00 personas del campo «han pasado la noche a la intemperie». A excepción de los aproximadamente 400 menores no acompañados que sí han sido reubicados y evacuados de la isla. El resto, la mayoría, «no han sido reubicadas todavía», a pesar de que este miércoles «hubo anuncios de que serán reubicadas tanto en tiendas de campaña como en barcos»- afirmó. Además, «hay un ferry y dos barcos militares que se dirigen a la isla».

MSF incendio campo refugiados moria

Lo que ha pasado «no es solo por indiferencia sino también consecuencia de políticas activas del gobierno griego y las instituciones europeas que han provocado esta situación»- denunció. Recordó que cuando el primer ministro griego llegó al poder en el verano de 2019 «decidió que, a diferencia de antes, las personas que estaban esperando la resolución de su expediente de asilo no pueden abandonar las islas». Lo que provocó la «saturación de los campos de refugiados de todas las islas que están cerca de Turquía»(entrevista a partir del minuto 49:28).

Para Hibai Arbide lo sucedido «era una consecuencia más que previsible advertida por todo el mundo». Las instalaciones del campo de Moria están concebidas para 3.000 personas, y «en febrero llegó a haber cerca de 20.000 personas». Por ello, insistió: «No es solo una cuestión de omisión sino de políticas concretas respaldadas por el conjunto de la UE».

En un contexto en que en Grecia el derecho de asilo continua suspendido desde el 1 de marzo. En el que «la UE no ha dicho nada sobre la suspensión de la Convención de Ginebra que decidió unilateralmente». Cuando, aseguró, en Grecia «se ha disparado durante los últimos meses a refugiados desarmados» que venían en zodiacs. Se ha llegado a «destapar el caso de una prisión ilegal secreta cerca de la frontera terrestre con Turquía». Y se han «acostumbrado a ver deportaciones colectivas, que son un crimen contra la humanidad». Esto, señaló, «no solo pasa ante la indiferencia de los gobernantes europeos» sino con el «apoyo explícito de los gobernantes europeos que llegaron a calificar a Grecia como el escudo de Europa» cuando empezó a implementar «este tipo de políticas salvajes desde el mes de marzo».

Con la pandemia,  las condiciones de vida en el campo «se habían deteriorado muchísimo».  No había una respuesta sanitaria y, a diferencia de la primera ola -que pasó con muy poca incidencia en Grecia- esta segunda ola «sí que está suponiendo muchos casos y había llegado al campo». El martes pasado había notificados 35 casos positivos.

De hecho, Arbide apunta que una de las razones del incendio es que las autoridades «se negaron a evacuar a varias de las personas positivas y dijeron que iban a construir unas cabañas dentro del campo para aislar a las personas». Entonces, muchas de las personas que vivían en el campo «percibieron esto como un peligro aún más evidente de contagio». Porque, recordó, en el campo no se podía mantener la distancia social, no había acceso a la higiene, no había agua en la mayoría de baños, y para ir al baño tenían que hacer colas de hasta tres horas, no había jabón». Una ONG tenía algunos barreños con agua y jabón y un poco de gel hidroalcóholico «pero evidentemente no llegaba para las 13.000 personas»- dijo.

Además, «había una sensación de que la pandemia estaba siendo utilizada por el gobierno para restringir sus derechos». Mientras en el resto del país las restricciones a la movilidad se terminaron en mayo, a los refugiados de los campos «se les impedía la salida desde marzo». Lo que «ha deteriorado muchísimo la convivencia» en el campo. Desde hace meses las ONG vienen alertando del agravamiento de la salud mental. «Las peleas constantes»- señaló.

La situación del campo «desde 2015, siempre iba a peor». Y, ahora, advirtió: «No hay ninguna infraestructura en la isla que pueda acoger a 13.000 personas».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNachoAlvarez.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email