A la hora de mostrar cómo es España, son muchos los filmes y series de TV extranjeros que han recurrido a los tópicos y estereotipos. A veces hasta lo ridículo. Pero ¿y en publicidad? ¿Qué imagen se proyecta de España? ¿Cómo se presentan en los anuncios sus productos o los que se lanzan inspirados en lo español? Radiocable.com muestra algunos de los spots y campañas de diferentes países en los que, de una u otra forma, se anunciaba algo relacionado con España. Y los tópicos de toros, flamenco, chorizo y sol son, de nuevo, los protagonistas absolutos y reflejan claramente que son los elementos que conforman la imagen de la identidad española que existe en el mundo. Aunque en algunos casos, se hace con más fortuna que en otros.

En Australia, McDonalds ha lanzado un bocadillo llamado “Spain Brekkie Wrap” con motivo del Mundial de Brasil. En el anuncio un locutor futbolístico explica que está hecho de “chorizo ahumado, huevos revueltos y todo metido en una tortillaaaa”. Y a su lado, su “compañero comentarista” moreno ycon un gran bigote tipo Zapata lo celebra ataviado con una montera taurina, una rosa en la boca y tocando una guitarra imaginaria.

Imagen de previsualización de YouTube

En Reino Unido, McDonalds también recurrió a tópicos para anunciar su hamburguesa “Spanish Grande with Chorizo”. El spot decía: “Mc Donalds te trae el sabor de España: bailarines de flamenco, una bota de vino, un abanico con incrustaciones, un organizador de llaves decorado… o para el auténtico sabor de España, prueba la nuestra nueva hamburguesa con chorizo, pimientos rojos y amarillos y salsa brava”. Para Ucomplementar la escena, uno de los carteles gráficos de esta campaña estaba protagonizado por un burro ataviado con sombrero, poncho y calentadores con los colores de España.

Imagen de previsualización de YouTube

En Japón, cuando los responsables de los restaurantes Kurasushi introdujeron delicias de cerdo ibérico en su menú, produjeron un anuncio de televisión para darlo a conocer. El protagonista era un torero degustando el plato entre muletazos. En cambio el anuncio para comercializar “Viva Paella”, unos arroces precocinados, prefirió incidir en otro tópico español que además goza de enorme popularidad entre los japoneses: el baile flamenco.

Imagen de previsualización de YouTube

En Polonia, la cadena Pizza Hut hizo una promoción llamada “14 pizzas del mundo” con ingredientes o elementos asociados a cada nación. Y la versión española consistió en una especie de pizza de paella (con guisantes y aceitunas)  anunciada por un torero.

(Foto: Flickr/Ruben

En Alemania, la TV pública ARD grabó un anuncio para promocionar el Mundial de Balonmano y el enfrentamiento de su selección con España. Lo protagonizaron los propios jugadores alemanes que sobre las notas del “Toreador” de Bizet recrean tópicos sobre toros y toreros.

Imagen de previsualización de YouTube

En Brasil, para anunciar los vuelos directos entre Madrid y la ciudad de Fortaleza, el Gobierno del Estado de Ceará encargó una campaña publicitaria a la agencia Verve Comunicaçao que ideó este anuncio: la imagen de un torero sobre la cinta transportadora de un aeropuerto esperando muleta en mano las maletas.

En Holanda, la aerolinea Transavia optó por resaltar otra característica de España: el sol. En su spot de 2006 aparecía el hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, dando el pronóstico meteorológico para el país: sol en todos los rincones. El eslógan de la campaña era “¿Que sigues haciendo aún aqui?” Hicieron el mismo anuncio con hombres del tiempo de Grecia e Italia.

1 replica a este post
  1. Qué vergüenza que la marca de España sea algo tan grotesco y vulgar como los asesinos llamados toreros. Un país que se identifica por algo tan ruin debería verificar si la educación que está dando es la adecuada; no es posible que muestren esa masacre como algo normal. Si van a mostrar a ese mamarracho asesino, muéstrenlo con su víctima también, porque allí sólo están mostrando un lado de la moneda, ¿dónde está el toro ensangrentado, apuñalado y destrozado??? ¿por qué quieren hacer creer a los demás que la tauromafia es lo más significativo de ese país? cuando podría haber cosas que sí transmitieran algo bueno. Definitivamente da vergüenza ajena ver cómo un país se ensucia y se estanca en un oscuro y grotesco pasado.