Pancarta de Occupy Wall Street

Inspirados por el 15M y la Acampada Sol, en Nueva York el movimiento nació bajo el nombre “Occupy Wall Street” y trataron de “tomar” el corazón del capitalismo financiero mundial. Dos semanas después, las protestas no sólo no han disminuído, sino que se están extendiendo a otras ciudades estadounidenses. Y tienen incluso hasta periódico. (Foto: Flickr/David Shanckbone)

El 17 de septiembre se instaló el campamento en un parque cercano a Wall Street. Poco a poco fue creciendo aunque sin recibir demasiada atención de medios o políticos. Sin embargo los incidentes sucedidos este fin de semana en una marcha en el Puente de Brooklyn que se saldó con 700 detenidos han galvanizado el movimiento “Occupy Wall Street” y hasta convertirlo en nacional.

Ahora ya hay delegación de “indignados” y protestas en Chicago, Los Angeles, San Francisco, Denver, Boston, Dallas, Albuquerque, etc.. En todas partes denuncian la “avaricia” del sistema financiero y la dejadez de los políticos.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Las conexiones con el movimiento español no se limitan a ser fuente de inspiración. Algunos miembros de la Acampada Sol como la fotógrafa y periodista Mónica López, están participando activamente en protestas de los indignados en Wall Street. En esta entrevista de Público detalla cómo han tratado de ayudar a la organización de los campamentos.

Les empezamos a hablar de las comisiones que teníamos en España y las empezaron a crear aquí. No tenían nada formado. Ya han creado comisiones de acción, infraestructura, alimentación y seguridad. Vinimos para pasarles un poco de la experiencia que llevábamos de Madrid, porque cometimos un montón de errores y queríamos que no los cometiesen también ellos”, explica la periodista.

Y cómo simbolo del poder que está ganado el movimiento estadounidense, han lanzado incluso su propio periódico: “The Occupied Wall Street Journal”. El primer número se repartió en la calle este sábado con una tirada de 50.000 ejemplares. En sus 4 páginas a color quieren contar las historias y las razones del movimiento desde dentro.

Detrás de esta iniciativa están dos periodistas que simpatizan con los ??indignados?? estadounidenses. Su objetivo no es ser “el medio oficial” del movimiento sino explicar desde dentro los motivos de la protesta, quiénes son los que se han unido a ella y por qué lo han hecho. De cara al próximo número ya casi 900 personas han contribuido a la causa y se han recaudado más de 36.000 dólares desde una plataforma de crowdfunding.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email