BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

Ayer descubrí, gracias a Elisa Beni, la traducción al español del libro Indignez-vous!, “Indignaos”.  Muchos habréis oido hablar de él, pero para quienes no lo hayan hecho debo decir que es altamente recomendable, un superéxito de ventas en Francia.

El mini libro ha sido escrito por Stéphane Hessel de 93 años, y lleva vendidos 600.000 ejemplares allí. Solo tiene doce páginas de texto y ahora por fin ha sido traducido al español y redifundido por Attac (bájalo y léelo aquí).

Hessel, su autor, es un tipo fascinante cuya historia personal abarca desde la resistencia contra la alemani Nazi a su participación , en 1948, en la elaboración y redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, como recuerda Ignacio Ramonet, es uno de los documentos más trascendentales para la humanidad de los últimos seis decenios.

Bien pues Hessel está indignado con lo que ocurre, con las enormes desigualdades que el mundo moderno está creando y con la inacción de sus ciudadanos. Está indignado como lo estuvo cuando luchó por la libertad en la Francia ocupada. Está indignado e invita a la gente a estarlo con él ahora que llega al final de su vida.

la violencia -afirma- vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para acabar con la opresión; esto es lo permitirá acabar con la violencia terrorista. Es por eso que no se debe permitir que se acumule mucho odio. […]

Hessel aboga por la “insurreción pacífica”:

¿Cómo terminar esta llamada a indignarse? Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, ??el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta?

No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a ??una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos?.

Pues eso. Indignez-vous!, “Indignaos”

 Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email
19 Replica a este post
  1. ¡¡¡ Indignez-vous !!!

    Este libro se vende en Francia por 3?.

    El nivel económico de un francés supera en más del doble al del españolito de a pie (y hablamos de medias).

    Aquí se vende por 5 ?.

    Aquí a todo el mundo le ha parecido ¿NORMAL? ¿BIEN? ¿CORRECTO? ¿HABITUAL?.

    Creo que es un claro ejemplo de lo que el libro pretende denunciar.

    ¿¿¿ Dónde está nuestra “Resistencia” ??? o ¿¿¿ Nunca la ha habido ???

  2. Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes? queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
    Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.
    Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema ??Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros?. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

  3. Hay muchas maneras de conseguir el libro.
    Como dicen en el anuncio de el corte ingles: ¡¡ me lo llevo!!
    Estoy segura de que a el no le importará y es un buen momento para empezar.

  4. Si para vosotros, allá en en España con una democracia
    mejor que la nuestra acá en Chile, si es que se puede
    llamar democracia, soplan vientos de cambios estos
    también tienen que soplar por nuestros países de América ya que si en Europa existen razones para estar
    “indígnaos”, en Chile las razones son miles, por lo que
    que hay que empezar ahora ya a indignarse.

  5. ANBELMAR DICE
    ES CURIOSO SABER QUE UN MOBIMIENTO COMO EL 15 M TENGA QUE MODERAR LOS TESTOS PARA PUBLICARLOS. ESTO MAS QUE SER OPINIONES LIBRES Y ESPONTANEAS CREO QUE ES UNA MIERDA

  6. Debemos no solo leer el libro, sino, ponerlo en pratica, nuestros politicos merece escarmiento, el mejor ejemplo, la muerte de Mussolini, quizas, de esta manera en 50 años mas tarde quedara el ejemplo en sus memorias.

  7. CREO QUE NO SE ESTA APROVECHANDO EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA ESTABLECER NUEVAS FORMAS DE GOBIERNO. ESTAMOS IMBUIDOS TODAVIA DE TOPICOS DE POLITICA ARQUEOLOGICOS. CONSECUENTEMENTE PREVALECEN QUEJAS Y LAMENTACIONES QUE SE TRADUCEN EN MANIFESTACIONES FÍSICAS. LAS REDES SOCIALES SIRVEN PARA MUCHO MAS

  8. ya no se encuentra el libro para bajarlo , sera que lo prohibieron, asi es este sistema , que quierne acallar al pueblo sea como sea

  9. Me gustaría poder leer Indignez Vous en español. Al momento no he podido bajarlo. Si alguien me ayuda estaré muy agradecida.