Los blogs influyen cada vez más en cantidad y calidad sobre las decisiones de sus lectores. Es una de las principales conclusiones del estudio del instituto de investigación de mercado GFK sobre blogs, influencia y publicidad. Creen además que los lectores de estas bitácoras tienen además una mejor percepción y valoración de los anuncios. Pero el estudio también incluye un “aviso” para otros medios: el tiempo dedicado a la blogosfera reduce el consumo de otras alternativas, especialmente la tv, prensa y revistas.

Estudio blogs, influencia, publicidad

[VER PRESENTACION]

El estudio fue encargado por Weblogs S.L. una plataforma de blogs comerciales convencida, como cuenta Julio Alonso, de que los lectores son fuertes “influenciadores”: “gente que se interesa mucho por una temática, está tremendamente al día en ella y, como resultado se convierte en un influenciador del comportamiento (de compra y otros) de su círculo social. Tanto online como offline.”

Según la investigación, para la mayor parte de la audiencia la información de estos blogs es muy importante en sus decisiones de compra. Y les ha hecho cambiar decisiones de compra o consumo ya tomadas (en un 48% de casos para blog de cine). Un 80% de los lectores aprecian que sus marcas favoritas conozcan sus blogs favoritos y se anuncien en ellos.

Además aseguran que la actitud hacia la publicidad en blogs es, en general, bastante positiva: el 71% la encuentra más relacionada con la temática, el 56% más útil, un 55% con formatos novedosos y un 52% más respetuosa y menos intrusiva.

Otros expertos como Juan Freire consideran que la verdadera influencia de los denominados influyentes es discutible, pero los resultados del estudio son extraordinariamente relevantes para las marcas y mandan un mensaje especialmente relevante en un contexto de crisis económica donde se reduce la inversión publicitaria y se busca su máxima eficiencia que parece que se concentra en los medios sociales digitales