Los periodistas Alejandro Caballero y Xabier Fortes, en representación del Consejo de Informativos de TVE, presentaron este 14 de abril al Parlamento Europeo un documento de denuncia de manipulación y en defensa de la radiotelevisión pública independiente y plural al servicio de la ciudadanía. Se reunieron con los diputados españoles de los grupos políticos con presencia en la Eurocámara, así como con la presidencia del Comité de Peticiones y en la presidencia del Comité por las Libertades para entregarles el texto.

El documento entregado en la sede europarlamentaria europea denuncia “la manipulación progubernamental que están sufriendo los servicios informativos”, y que las normas deontológicas de la información “son habitualmente incumplidas en lo que se refiere a imparcialidad, pluralidad, veracidad y objetividad, convirtiéndose por el contrario en un instrumento de propaganda al servicio de Gobierno”.

El consejo denuncia “el control ideológico de los nuevos responsables orgánicos de los Servicios Informativos de TVE que incumplen de forma reiterada sus principios deontológicos, apartándola de los criterios de imparcialidad, pluralidad e independencia que deben ser comunes a las televisiones públicas de corte occidental, y convirtiéndolos en un mero órgano de propaganda gubernamental”.

En el texto se recogen hasta cinco diferentes ejemplos de esa manipulación informativa que denuncian en los servicios de la televisión pública española. También se denuncia la sobrerrepresentación de los medios más próximos al gobierno, mencionando específicamente a ABC y La Razón en apariciones en TVE en comparación a otros menos afines o más críticos. Y se menciona la formación de una “redacción paralela”.