BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las noticias sobre insospechadas habilidades de los animales gotean a menudo la prensa. Hoy ha sido EL PAIS (“Casi humanos y a veces más inteligentes”, titula sobre los primates), y hace unos días era la BBC quien hablaba de estas capacidades ocultas. Separadas impresionan, pero juntas…:

Los científicos siguieron el comportamiento de tres elefantes hembra en el zoológico de Bronx en Nueva York frente a un gran espejo. Tienen una vida social compleja y un alto nivel de inteligencia, concluye el estudio: “Una de las elefantas reconoció su imagen en el espejo y se jaló la oreja con su trompa. Y vimos cómo las tres elefantas que estudiamos abrían sus bocas frente al espejo e inspeccionaban su cavidad bucal. Incluso trajeron comida frente al espejo para observarse cómo comían”

Existe también un ave africana conocida como “guía de la miel”. Su nombre científico es Indicator indicator. Este pájaro conduce a la tribu de los boran (Kenia) hacia las colmenas ocultas en el bosque. “Cuando los boran desean encontrar miel, llaman al pájaro soplando silbatos especialmente fabricados con conchas de caracoles. Cuando llega uno de esos pájaros, vuela alrededor cantando una especial canción llamada ‘sígueme’. Los boran siguen al pájaro que vuela rápidamente delante y los espera hasta ser alcanzado, asegurándose continuamente de que lo pueden ver cuando vuela. Una vez que el pájaro ha llegado a la colmena, sustituye la melodía de su canto inicial por otra que viene a decir ‘aquí hemos llegado’. Cuando los boran localizan la colmena en el árbol y la abren, extraen la miel, dejando la cera y las larvas para el pájaro.”

Investigadores en Estados Unidos dicen tener firme evidencia de que los simios tienen la habilidad de desarrollar su propio sistema de comunicación a base de gestos. Hay otros animales que se han distinguido por sus sofisticadas habilidades para comunicarse: los delfines.

Los monos capuchinos que golpean un par de piedras entre sí lo hacen con el objetivo de espantar a los depredadores del vecindario, dice un científico. Algunos primates podrían haber llegado a algo similar a la “cultura” humana. ?sta sería la primera vez que se los ha visto utilizando piedras para crear sonido. Estos ruidos tienen como objetivo,  espantar a los depredadores y alertar al resto del grupo.

Print Friendly, PDF & Email