El diario británico publica una crónica de su corresponsal Alastair Fortheringham sobre la pérdida de popularidad de la monarquía española, el auge del republicanismo y la manifestación “Jaque al Rey”. Señala que hace dos años sólo plantear la abdicación del Rey, como se ha hecho ahora con su última operación, “habría causado un terremoto”.  Pero apunta que los republicanos se han triplicado en una decada y la caída de la monarquía ya no parece “totalmente disparatada”.

El artículo de The Independent

The Indenpendent explica: “Hasta hace apenas dos años, simplemente preguntar por la abdicación del rey Juan Carlos de España o la posible supresión de la monarquía en su conjunto, habría causado un terremoto. Ahora, como dice Isobelo Herreros, responsable de supervisar las estrategias pro-republicanas de Izquierda Unida: `Los republicanos ya no son vistos como portadores de la peste´. El Sr. Herreros está convencido de que los días de la monarquía están contados y predice que habrá desaparecido en `menos de 10 años´.”

Añade: “Las encuestas muestran que el número de republicanos españoles se ha triplicado entre 1998 y el final del año pasado, desde el 11% al 37%. Pero aunque los republicanos hablen de fin de juego, y no siendo ya totalmente disparatada la abdicación del rey, ninguno de los principales partidos políticos, PP o PSOE, siente que es el momento adecuado. Se cierne una crisis constitucional con Cataluña y, entre sus partidarios, el rey es visto como un baluarte contra eso.”

El texto dice también: “Aunque, físicamente, Juan Carlos aparece ahora como una sombra del hombre que llevó a su país a la democracia en la década de 1970, su hijo, el príncipe Felipe, se ve menos afectado por la caída de popularidad de la monarquía. Su discurso en favor de la fallida canditatura olímpica de Madrid 2020 fue tal vez el único punto álgido de ese fracaso. Aunque la manifestación del sábado muestra el grado del sentimiento anti-monárquico a nivel de calle.”

[Leer el artículo completo en The Independent]